El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, considera un “error” pensar que el corredor Cantábrico-Mediterráneo es solamente el “tren de Teruel” y ha animado a cambiar "el chip” para comprender que esta infraestructura favorece el desarrollo de toda un área logística abierta a Europa.

Para Soro hablar de este eje, que prevé unir el puerto de Valencia y Bilbao por Aragón, es hablar también del aeropuerto de Zaragoza, de las plataformas logísticas aragonesas y de la reapertura del Canfranc, es decir, del potencial logístico de la comunidad.

“Tenemos que entender que hablamos de lo mismo”, ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes, a petición de Podemos, para informar sobre el contenido de la comisión técnica de seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo el pasado octubre.

Esta comparecencia fue solicitada antes de que la Comisión Europea aprobara una enmienda para incluir el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto en el mecanismo de financiación Conecta Europa, un paso que, según Soro, quien ha enumerado algunos de los corredores europeos con los que España deberá competir para captar financiación, “no garantiza nada”. “Sólo que estamos vivos, nos coloca en la casilla de salida, pero está todo por hacer”, ha manifestado.

Eso sí, ha resaltado que todo el trabajo previo para incluir el ramal en la Red Transeuropea de Transportes ha permitido estrechar “a pasos de gigante” la colaboración entre la Comunidad Valenciana y Aragón.

“Hemos conseguido que en Valencia, aunque sigan mirando al norte, ahora miren también al oeste y vean la oportunidad logística de Aragón y del Canfranc”, ha señalado.

Por ello, se ha mostrado convencido de que este proyecto convencerá a Bruselas “si se hacen las cosas bien”, ya que, entre otras cuestiones, España, que se sitúa a la cola de Europa en el transporte de mercancías por ferrocarril, necesita impulsar un modelo de movilidad sostenible.

De hecho, para captar financiación europea habrá que “hacer hincapié” en el transporte de mercancías, según Soro, aunque se defienda un tráfico mixto para este eje.

Además, ha insistido una vez más que la premura de los plazos obliga a España a "no relajarse” y a “desempolvar” el estudio funcional de 2009, así como el estudio informativo de 2011del Ministerio de Fomento para redactar un proyecto que contemple una vía electrificada de altas prestaciones, mientras se avanza en la ejecución de las obras de la vía en el tramo turolense, que se remonta al siglo XIX.

En este trabajo, Soro ha señalado que será “clave” el interlocutor para el corredor Cantábrico-Mediterráneo anunciado por el Gobierno de España y cuyo nombramiento se conocerá próximamente.

Por otro lado, en cuanto a la última comisión técnica celebrada en octubre para el seguimiento de las obras de mejora en la vía, el consejero autonómico ha reconocido que las expectativas que tenía en ese encuentro no se cumplieron porque no eran las adecuadas. “Las habíamos inflado entre todos”, ha subrayado.

Sobre este plan director de Adif, dotado con 386,9 millones de euros, ha dicho que hasta ahora se ha ejecutado el 15,72 % y ha agregado que en 2019 se actuará en siete estaciones donde se construirán aparcaderos de 750 metros de longitud con una inversión de 16,4 millones de euros para continuar con un plan cuya ejecución se alargará hasta 2022 o 2023.

“Insisto, está muy bien, pero no nos conformamos hasta tener la doble vía electrificada del estudio de Fomento de 2009”, ha ahondado.

Todos grupos de la oposición han resaltado la necesidad de esta infraestructura por su potencial logístico y por actuar como elemento vertebrador del territorio e instrumento contra la despoblación.

Javier Campoy, del PP, ha urgido a seguir insistiendo a las “tres administraciones” (Aragón, España y Europa); mientras que Herminio Sánchez, del PSOE, ha afirmado que ésta es una oportunidad para hacer “justicia” con el territorio.

Marta Prades, de Podemos, ha defendido un transporte ferroviario accesible para todos, más allá de las grandes urbes, y Jesús Guerrero, del PAR, ha lamentado que no se abordara “de forma importante” este asunto en la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

Por último, el diputado de Cs, Jesús Sansó, ha recordado que Aragón deberá competir con los mejores proyectos de Europa, mientras que Gregorio Briz, del Grupo Mixto (CHA), ha asegurado que este eje que pretende unir los puertos de Valencia y Bilbao es “complementario” al Canfranc.