El pueblo zaragozano Sos del Rey Católico ha presentado su candidatura para el concurso "Luce tu Pueblo" de Ferrero Rocher en el que se premiará a aquellos pueblos que destaquen por su solidaridad y belleza.

En esta edición los finalistas han sido Sos del Rey Católico junto a Combarro (Galicia), Ezcaray (La Rioja), Grazalema (Cádiz), Guadalupe (Cáceres) y Vilafamés (Castellón).

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, junto con la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, y el director de Relaciones Institucionales y Corporativas de Ferrero Ibérica, Roberto Torri.

La alcaldesa ha expresado que Sos del Rey Católico, situado en la comarca de las Cinco Villas, fue declarado Conjunto Histórico Artístico y de Interés Cultural en el año 1968 y en el 2016 entró a formar parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

"La participación en este concurso ha supuesto para el pueblo un reto y una implicación, pero sin duda es una oportunidad para promocionar la villa, ya que de esta forma son muchos los turistas que vienen a conocer el pueblo", ha explicado.

Pero principalmente ha destacado que es "una ilusión colectiva y una oportunidad de unión vecinal el poder trabajar todos en un proyecto común".

Con poco más de 600 habitantes, este municipio presume de su gran encanto paisajístico situado entre montañas y próximo a los Pirineos, además cuenta con numerosas iniciativas solidarias como la coral municipal, conciertos benéficos o la carrera solidaria.

También cuentan con sus fiestas tradicionales conocidas por las Hogueras de San Sebastián o Feria Medieval, así como la marcha cicloturista "Rompepiernas".

"El ganar el concurso del pueblo más bello y bueno sería el sueño de vivir una navidad de una manera mágica, pero con premio o no, siempre quedará la experiencia que se ha vivido con alegría e ilusión", ha expresado.

Además ha pedido a todos los aragoneses que "apoyen a Sos del Rey Católico, para que pueda optar al premio al ser el único pueblo aragonés seleccionado", ha concluido.

Por otra parte, Torri ha explicado que en el 25 aniversario de la empresa Ferrero Rocher se centraron en buscar los pueblos bonitos de España a través de este concurso.

"El primer año -ha recordado- se realizó como una prueba pero en el segundo año ya se realizó con más pueblos y a partir del pasado año el concurso ya se ha extendido y se ha visto el compromiso por parte de los pueblos en participar en este concurso".

Un año más, Ferrero Rocher ha llegado a un acuerdo de patrocinio con Mediaset para que toda la audiencia del programa "Luce tu Pueblo", emitido en Divinity pueda colaborar votando a su pueblo protagonista entre los seis seleccionados a través de la plataforma digital de Ferrero Rocher.

La emisión del primer programa será el domingo 15 de octubre y se realizarán nueve episodios a lo largo de las ocho semanas siendo el 16 de diciembre el día "D" del evento.

Como en los años anteriores, el pueblo ganador será escenario de una iluminación muy especial y se realizará una conexión en directo para ofrecer a la audiencia el encendido de la iluminación navideña.