Ruinosa y decadente. Esta es la situación que presenta el Stadium Delicias tras más de año y medio cerrado. La esperada orden de derribo por parte del consistorio, que parecía no llegar nunca, puede obtener la luz verde en el primer Consejo de Gerencia tras la vuelta de vacaciones, que se celebrará el 14 de septiembre, según previsiones de Urbanismo. Los vecinos reclaman celeridad al consistorio y urgen la ejecución de un primer espacio público hasta la construcción del definitivo centro cívico.

"El recinto está en una situación de abandono absoluto. Pasan los días y el edificio se va deteriorando más y más", ha denunciado el presidente de la Asociación de Vecinos Hispanidad, Jesús Medrano. "El incendio de principios de año también contribuyó a la decadencia del edificio. Por eso, incluso para evitar males mayores es necesario derribarlo cuanto antes", añadió Medrano.

El interior del Stadium Delicias ofrece un aspecto desolador, con pintadas, cristales, matojos, botes de spray , basura e incluso mobiliario viejo abandonado en las zonas verdes y en el fondo vacío de la piscina. El recinto se cerró el 31 de diciembre del 2002 y desde entonces ha sufrido un claro proceso de deterioro.

A finales de julio de este año el consistorio acordó la demolición de todas las instalaciones del recinto, que implicaba a su vez la explanación del terreno cedido al ayuntamiento y el cubrimiento de la piscina. El acuerdo suponía también la asunción de los costes del derribo por parte del promotor privado. El siguiente paso fue la solicitud de la licencia de demolición por parte del promotor a principios de agosto. Finalmente, el ayuntamiento tiene previsto que ésta se pueda conceder en el primer Consejo de Gerencia, que se celebrará el 14 de septiembre.

"Acogemos esas previsiones con satisfacción, pero son tardías. Se necesita celeridad, para que se puedan dar usos a un espacio en total abandono", manifestó el representante vecinal, que recordó la promesa del equipo de Gobierno PSOE-CHA de construir el centro cívico en la presente legislatura.

La luz verde al derribo permitirá a su vez la demandada habilitación de un espacio ciudadano, como primer uso hasta que se construya el centro cívico. Tras el acuerdo de julio, Urbanismo solicitó a Parques y Jardines la preparación del proyecto para llevar a cabo una adecuación del espacio con ajardinamiento y bancos. El futuro proyecto del centro cívico está pendiente del programa de necesidades concretas del área de Participación Ciudadana.