Once de los 27 subcontratistas de las obras de urbanización de la plataforma logística Plaza negaron ayer ante agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y los fiscales Anticorrupción José Grinda y Juan Rosa, trasladados a Zaragoza, haber emitido facturas falsas que la Policía cuantifica en 5,5 millones de euros.

Los investigadores de la presunta red interrogaron a los empresarios sobre las circunstancias en las que lograron ser subcontratados por la UTE, por quién controlaba los trabajos y les solicitaron también la justificación de las facturas supuestamente falsas.

Según las sospechas de la UDEF, las facturas siempre eran certificadas por el jefe contable, José Luis Rodríguez Cachafeiro, que está imputado; el jefe de obra, Santiago Viñuales, y el directivo de Acciona en Aragón, y también imputado, José María Jordán.

La malversación de caudales públicos en este caso, que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, y en el que hay una veintena de encartados, superaría los 80 millones de euros. Las citaciones continuarán hoy en la Jefatura de Policía hasta completar todas las subcontratas.