La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha negado hoy "tajantemente" que haya tratado de ocultar a la opinión pública la existencia de una denuncia por agresión sexual durante el inicio de las fiestas de San Lorenzo.

Con esta afirmación, esta institución sale al paso de las críticas y petición de responsabilidades vertidas desde las formaciones políticas de CHA, PP y Cambiar Huesca, así como del Colectivo de Mujeres Feministas de la ciudad.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en el Alto Aragón asegura que no sólo no se ocultó información sino que se facilitaron datos, "en el primer momento que fue factible", sobre la incoación de oficio por parte de la Policía Nacional de dos procedimientos de investigación.

Destaca el escrito que a partir de dicho momento, "corresponde a la autoridad judicial informar, si lo considera pertinente, de la posterior tramitación de los atestados y de las decisiones que, en su caso, adopte".

Se insiste en el escrito en que la subdelegada en Huesca, Isabel Blasco, informó personalmente que la Policía Nacional había iniciado de oficio dos procedimientos penales por la posible comisión de delitos de índole sexual, "todo ello, sin perjuicio de que posteriormente por la fiscalía y la judicatura pueda entender que haya o no denuncia de la presunta afectada en uno de los casos".

"En ningún momento", añade el comunicado, la autoridad judicial comunicó a la institución, "como es lógico", las medidas adoptadas en cuanto a la detención de uno de los presuntos autores, que quedó finalmente en libertad con medidas de alejamiento de la supuesta víctima.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que, de acuerdo con el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el momento en que se toma declaración ante la policía queda constancia como una "comparecencia denuncia" para su posterior tramitación judicial, hecho que podría ser el origen del "malentendido".

Han añadido que en la declaración de la presunta víctima queda recogida su comparecencia y de la información transmitida de sus derechos como denunciante.