El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha dicho que la desconfianza es el mayor de todos los peligros para las sociedades modernas, ya que es "una forma de alimentar al tigre del populismo, al cáncer del nacionalismo, de los fascismos y la extrema derecha", y frente a esta y otras amenazas aboga por la educación.

Así se ha expresado hoy durante el discurso que ha ofrecido con motivo de la celebración en Teruel del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución.

Ha dicho que la educación es la manera de que haya ciudadanos "con más y mejores habilidades y competencias que generen mayor productividad" al tiempo que también permite una "distribución justa de la riqueza", y utilizar la política para ello, consiguiendo un "crecimiento inclusivo".

Morro ha destacado el poder del consenso del referéndum de 1978, recordando el dato de participación en Teruel donde, de un censo electoral de 122.239 electores, fueron a los colegios electorales 91.109, apoyaron el texto constitucional 78.304 y lo rechazaron con su voto 7.691.

El subdelegado ha hablado de la posible reforma constitucional que debería blindar, a su juicio, el Estado del Bienestar, la cultura, la igualdad real de hombres y mujeres o la investigación.

Y ha instado también a trabajar para evitar un país "insoportablemente asimétrico".

En su discurso ha recordado a los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Caballero, asesinados hace ahora un año en Andorra (Teruel) por Norbert Feher, de los que ha dicho que son "un ejemplo de defensa" de la tierra, como también el agricultor y ganadero José Luis Iranzo, asesinado también por el llamado como "Igor el Ruso".

El subdelegado también ha querido recordar al Sargento Rafael García, que falleció en accidente en cumplimiento del deber.

Además del discurso institucional, la celebración de este aniversario en Teruel ha incluido la felicitación a los funcionarios que este año se jubilan y como novedad, se ha celebrado una lectura pública de artículos a cargo de alumnos de los nueve colegios públicos de Teruel.

Esta actividad se suma a la jornada de puertas abiertas que se celebró ayer y en la que participaron más de un centenar de turolenses.