El desfile del Año Nuevo chino previsto para este domingo en Zaragoza ha sido suspendido "por precaución", según los organizadores, ante la alerta por el brote de coronavirus en Wuhan que se está expandiendo por diferentes países. Los actos estaban previstos para las 17.00 horas mediante un pasacalles que iba a partir desde la plaza de Sas hasta la plaza del Pilar.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Chinos de Ultramar, iba a contar con la presencia de la vicealcaldesa y concejala de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

La decisión de suspender el evento se ha decidido este sábado como medida preventiva ante el avance de la enfermedad que Wuhan, donde se ha originado el brote, ya ha causado 41 muertos y más de 1.200 infectados. En España se ha descartado el posible caso de Vizcaya.

La celebración del Año Nuevo chino supone que mucha población asiática ha viajado a España para visitar a sus familiares estos días y los organizadores del desfile en Zaragoza no quieren correr riesgos. De hecho, no se descarta que el acto sea suspendido en otras ciudades.

En un principio, la comitiva iba a partir a las 17.00 horas desde la plaza de Sas para bajar por la calle Alfonso I y culminar en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad. Como el año pasado, este pasacalles iba a contar con el mítico dragón marioneta gigante, al que acompañan un gran número de personas ataviadas con los diferentes trajes típicos chinos, instrumentos de percusión, pirotencia y apoyados por la banda de animación Coscorrón.

China es el país del que proceden el mayor número de visitantes extranjeros a la ciudad de Zaragoza, un 20,6% del total de turistas internacionales. En la ciudad hay empadronados casi 6.000 personas.