Un pequeño incidente sin consencuencias marcó ayer el comienzo de las Bodas de Isabel en una ciudad de Teruel con miles de espectadores de dentro y de fuera ansiosos de vivir la recreación. Uno de los caballos que llevaba a la comitiva, el de Azagra, resbaló en la subida del Tozal y el noble, camino de ser marido de la protagonista, estuvo a punto de caer. Mientras, el otro equino, el de la heroína, se puso nervioso e Isabel tuvo que echar pie a tierra, de forma que la marcha hacia el museo de Teruel para el pregón continuó a pie.

"Están perfectamente", señalaron fuentes de la organización. "Han sido reconocidos por un médico, porque lo establece el protocolo, y el resultado ha sido que no tenían nada", añadió.

El otro protagonista de la jornada de ayer fue el escritor y periodista Luis Alegre, pregonero de la edición número 18 de Las Bodas de Isabel, quien en su pregón citó al cineasta Luis Buñuel para decir que el amor de los Amantes es "el más revolucionario de todos los tiempos".

"El amor es el sentimiento más revolucionario del mundo", decía el cineasta turolense Luis Buñuel, recordó Alegre, y "el amor de Diego e Isabel es uno de los más revolucionarios de todos los tiempos", agregó.

Alegre destacó la importancia del amor porque "no hay nada más perturbador que un amor imposible", y "nada más romántico", dijo, nada tan "poderoso como el amor que es capaz de sobrevivir a la muerte".

Alegre pronunció el pregón desde el balcón del Museo Provincial, ataviado con un traje de noble y tras él, han llegado las danzas y todo un largo programa de más de 90 actos que ambientarán al estilo del siglo XIII la ciudad de Teruel para contar la historia de sus amantes.

Además, ayer se recreó también la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra. Las representaciones comenzaron el jueves con una novedad en el programa, ya que el tradicional anuncio de la muerte de Diego con el que se iniciaban las anteriores ediciones fue sustituido por la escena de Las mujeres deshabitadas.

De este modo la organización "busca continuidad", según la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, que organiza la representación, con otro evento que se celebra el mes de octubre desde hace tres años y que narra el inicio de la leyenda.

El programa de la recreación, que continuará mañana, incluyó ayer también como actos destacados los desfiles que se celebraron a partir de las 19 horas, que realizaron en torno a 5.000 personas de los 150 grupos diferentes que participan en la recreación.

De momento, la ciudad se llena cada vez más, y de hecho ayer el índice de ocupación hotelera era del 90%, con muchas posibilidades de que hoy se alcance el cien por cien, según confirmaron fuentes del sector hotelero de la capital turolense.