El prototipo del Talgo, la fregona o la central nuclear de Zorita (Guadalajara) llegarán este lunes al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en la presentación dos últimos volúmenes de la colección "Técnica e Ingeniería en España".

Así, se propone un viaje a través del siglo XX hasta la crisis del petróleo, plasmado en esta colección de libros que se inició en el 2004, ha informado la universidad pública aragonesa en un comunicado.

Los dos volúmenes que se presentan este lunes a las 20.00 horas se encuadran en las perspectivas "externas", es decir, en la interacción de la técnica y la ingeniería con el marco social, económico y cultural.

De este modo, el volumen VIII, "Del noventayochismo al desarrollismo", comienza con una reflexión sobre la ingeniería desde un punto de vista social y filosófico.

También se ocupa de las instituciones hispanas para el progreso de la I+D o del pensamiento económico de los ingenieros, para terminar con un capítulo dedicado a los ingenieros del exilio, los expulsados por el franquismo.

La ingente obra de estos expatriados se proyectó en diversos países, muy principalmente en el México de Lázaro Cárdenas.

El volumen IX, "Trazas y reflejos culturales externos, 1898-1973", arranca indagando sobre la difusión de la técnica a través de la prensa o de las exposiciones, desde las internacionales, a las hispanas ferias de muestras.

Continúa con el análisis de la incidencia del desarrollo de la técnica en la lexicografía y explica los procedimientos básicos de formación de neologismos, y en la literatura, no solo a través de la novela y los ensayos, también de la poesía.

Finalmente, se estudian los reflejos en la pintura y el cine, el patrimonio técnico y las trazas de la obra pública y el sistema industrial.