El Plan General de Ordenación Urbana de Tarazona volverá a a someterse a información pública. El pleno del ayuntamiento ha prestado conformidad al documento técnico del plan fechado en junio del 2018 y a su nueva exposición pública con los votos a favor de Partido Popular y la abstención de Tarazona Plural y Partido Socialista.

Esto viene motivado por las modificaciones sustanciales que ha sufrido el texto como consecuencia de los informes técnicos y las alegaciones presentadas en el trámite de información pública a la aprobación inicial. El plan se someterá a información pública durante un mes y 21 días desde la publicación de su anuncio, ampliando en 6 días el plazo de exposición.

Según el portavoz de Tarazona Plural (TP), Jesús García Usón, «el PGOU apuesta por un modelo expansivo de ciudad, con grandes impactos sobre el suelo, que resulta inviable económicamente para las arcas municipales y no garantiza corregir las principales carencias de la ciudad consolidada: los accesos al casco histórico y zonas de aparcamiento».

En esta línea, lamentó que «se apueste por el desarrollo de áreas en el exterior de la ciudad consolidada, mientras no se avanza en el desarrollo urbanístico de las unidades interiores, como los terrenos de Textil Tarazona o de la antigua Fosforera, perfectamente integrados en la zona urbana».

ERRORES / García Usón calificó de «despropósito» toda la tramitación que acumula 17 años, y que ha sumado un nuevo retraso en su tramitación por los errores cometidos en el 2015, que no habían sido convenientemente revisados por las técnicas municipales y carecían del mínimo rigor, como así indicamos los grupos de la oposición». Además «la aprobación inicial ya se produjo despreciando los informes de la CHE, que ya advertían de la necesidad de considerar las zonas de flujo preferente, y la legislación en vigor urbanística y de evaluación y gestión de riesgos de inundación» manifestó.

Así el concejal de TP, lamentó que «una vez más» Beamonte «haya desaprovechado la oportunidad de hacer el trabajo político que previamente no se hizo de búsqueda de unos mínimos puntos de encuentro entre los grupos municipales turiasonenses».

Por otro lado, durante el despacho de Alcaldía, el primer edil de Tarazona, el popular Luis María Beamonte adelantó que las obras de remodelación de la Plaza de España comenzarán en septiembre y anunció 500.000 euros para inversiones en barrios de la ciudad.

Asimismo, después del verano se adjudicarán los trabajos de renovación de los tramos peatonales del paseo y también del tramo comprendido entre el puente de la Catedral y la plaza de la Seo.

También se actuará en la playas del Queiles, en el paseo Gabriel Cisneros para solucionar deficiencias en el arbolado y en el pavimento y se procederá al sellado de la roca del Cinto, entre otras actuaciones.