Graduada social

Ha sido elegida por vez primera presidenta del Colegio de Graduados Sociales, una carrera que a menudo es confundida con otras actividades. La nueva presidenta nos explica las diferencias y los matices.

--Ha sido noticia porque es la primera vez que eligen a una mujer presidenta de su colegio.

--Sí, el colegio tiene 47 años y en todo este tiempo siempre ha estado presidido por un hombre. Sí que ha habido cuatro mujeres en la junta de gobierno...

--Y eso que este colegio es mayoritariamente femenino.

--Sí, pero no tanto. Debemos estar a un 50%.

--Mucha gente cree que los graduados sociales son asistentes sociales.

--Sin duda. Tiene dos connotaciones por las que se confunden. En la universidad, la Escuela de Estudios Sociales engloba dos carreras: la de graduados y la de asistentes, que son totalmente distintas. Y por otro lado, el propio nombre de la carrera provoca esa confusión.

--Pues tiene la oportunidad para explicar la esencia de su trabajo.

--El graduado social tiene un aspecto jurídico en el terreno laboral y de seguridad social; nos dedicamos a los recursos humanos y selección de personal en empresas; y el colegiado libre se dedica tanto a la gestión de nóminas como tramitación de pensiones e incluso representamos en juicio. Llevamos toga.

--¿Llevan toga?

--En el juzgado de lo social tenemos las mismas competencias que un letrado en el ejercicio de la abogacía.

--¿Y aun así su trabajo no lo pueden ejercer otras profesiones?

--No. Por ejemplo, la elaboración de nóminas y seguros sociales son competencia de los graduados sociales, no de otros colectivos que lo realizan.

--Son ustedes expertos en todo lo relacionado con lo laboral.

--Exactamente. Por eso la base de los tres años de carrera es el Derecho Laboral y la Seguridad Social.

--¿Y un estudiante cómo se interesa por esta profesión que aparentemente es confusa?

--Yo sé que hay un libro donde se publican todas las carreras. Suceden dos cosas: que hay muchos estudiantes que entran en la carrera sin tener muy claro lo que es y otros que la estudiarían si estuviese clara su definición. De todas maneras es una carrera que engancha. El Derecho Laboral es muy distinto al resto de derechos y tiene esa faceta que lo hace apasionante.

--Dígales a sus colegiados qué proyectos tiene.

--Vamos a editar una revista próximamente; incentivar las actividades fuera de Zaragoza; y darle una proyección social a la profesión para tratar de que sea más conocida.