Las obras correspondientes a la tercera fase de restauración de la iglesia de San Gil de Mediavilla, situada en la localidad zaragozana de Luna, ya han finalizado. Los trabajos han consistido en el levantamiento todas las losas de la cubierta y la eliminación de la humedad en la bóveda. Asimismo se ha limpiado la piedra en las fachadas este, sur y oeste.

En los dos próximos años se pretende la finalización de la fachada norte y el acabado y limpieza del interior, lo que permitiría en el futuro la creación de un centro de interpretación del arte románico y la Orden Templaria. Estas obras se realizan por fases anualmente, desde 1992, y están financiadas por la DPZ (70%) y las arcas municipales (30%).

San Gil de Mediavilla data del primer tercio del siglo XIII, y se encuentra situada en la zona más alta de la localidad. Es un edificio de planta rectangular, culminada por un ábside poligonal. Destaca por la decoración escultórica de su interior.

Finalizada la remodelación de la Plaza Mayor, los empleados del ayuntamiento en convenio con el Inaem proceden en la actualidad a la sustitución de la mampostería del banco que recorre la fachada principal por sillares, utilizando las antiguas técnicas de cantería, y las herramientas de este oficio, que estaba prácticamente olvidado.