La despoblación será por fin un elemento central en una elecciones generales. O al menos así lo han manifestado los miembros de la coordinadora Teruel Existe, que anunció ayer por sorpresa que se presentará a los próximos comicios como agrupación de electores si la ciudadanía turolense respalda con su firma los avales que son necesarios para hacerlo (únicamente 1% del censo electoral, algo que ven factible). Comenzarán a pedir los apoyos partir de la convocatoria electoral del próximo próximo martes.

La agrupación vecinal, nacida hace veinte años y siempre centrada en la defensa de los colectivos afectados por la despoblación, avanzó que su intención es «defender desde dentro de las instituciones» las mismas reivindicaciones que se han pedido en las movilizaciones ciudadanas. Las últimas citas que han convocado, tanto en Valencia como en Madrid, se convirtieron en verdaderos clamores en la reivindicación de los mismos servicios que para las ciudades. «Hemos percibido que somos necesarios», indicaron.

Por ello entienden que, si la población de la provincia lo cree conveniente, ese espíritu reivindicativo se trasladará al parlamento concurriendo a las elecciones generales. Amparados en «el hartazgo existente» que han detectado están dispuestos a plantar batalla en los centros de decisión «como un espíritu ciudadano, no como un partido político».

La modalidad elegida para su aventura institucional, la de una agrupación de electores, hasta el momento no ha tenido gran tirón en las urnas, pero los propios portavoces de Teruel Existe reconocen que como coordinadora ciudadana no tiene entidad jurídica propia, sino que lo que han simbolizado desde su aparición «el espíritu reivindicativo de los turolenses, sin vocación política alguna ni ideología, ni tampoco estructura organizativa».

ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES

Hasta la fecha han funcionado mediante reuniones semanales abiertas, asambleas y convocatorias de movilizaciones a partir de las cuales se han realizado gestiones de todo tipo para trasladar a los responsables institucionales las demandas mediante informes «documentados y con argumentos suficientes para que den respuesta a esas peticiones».

En caso de que se obtenga el respaldo necesario, la coordinadora presentará una candidatura al Congreso de los Diputados y otra al Senado sin perder la dinámica de funcionamiento que ha existido hasta la fecha en el colectivo como es «la movilización, el espíritu ciudadano abierto y la defensa de la provincia a través de la reivindicación de infraestructuras y de medidas para acabar con las desigualdades existentes con otros territorios». Si las cosas les van bien consideran posible lograr uno de los tres diputados que se reparten en Teruel.

Como explicó a Efe el portavoz Manolo Gimeno, la falta de infraestructuras, de cohesión social y de desestructuración territorial es lo que ha provocado el aislamiento de la provincia. «Si peleamos tanto es porque creemos en las posibilidades que tiene la provincia», resaltó. La lista de peticiones es clara y mil veces repetida: ven fundamental lograr «una plataforma logística en condiciones», así como las prometidas A-40, A-68 y una «cobertura en condiciones» de la banda ancha. Y mejoras en la sanidad y una apuesta decidida por el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, entre otras.

1.100 FIRMAS

Para dar el paso y lograr las 1.100 firmas necesarias de turolenses censados en la provincia, una vez que se convoquen las elecciones tienen previsto instalar mesas en lugares estratégicos de la capital turolense y en Alcañiz y a través de los grupos de apoyo en el resto de comarcas como Jiloca, Cuencas Mineras, Alcorisa o Andorra, a través de la web y en los campus de Zaragoza y Huesca. No en vano, muchos de los emigrantes turolenses se han visto obligados a mudarse a otras zonas de la comunidad.

«Si sale bien, estupendo, sino no pasa nada» reconoce Gimeno, quien descartó de plano explorar la posibilidad de crear un partido político o establecer alianzas temporales con los ya existentes. Creen que iría en contra de su espíritu inicial. Los últimos pasos en la defensa de los territorios despoblados los han dado, además, en colaboración con otras entidades como Soria ¡Ya!, aunque estos no planean seguir los pasos a los turolenses.