El diputado de Teruel Existe al Congreso, Tomás Guitarte, ha registrado una pregunta al Gobierno de España para saber si se van a mantener todas las circulaciones de trenes de viajeros de media distancia y los de obligaciones de servicio público.

Desde el confinamiento por la pandemia de la covid-19, en la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza no se han recuperado 22 trenes a la semana, ha afirmado Teruel Existe en una nota de prensa.

Actualmente no se ha recuperado el servicio diario Cartagena-Valencia-Zaragoza con enlace a Bilbao (nº18504), ni el inverso de Bilbao a Cartagena con el mismo trazado, que son los que más demanda de viajeros tenían. Además falta por recuperar el servicio de los ocho trenes semanales que cubren el trayecto Valencia-Teruel en días alternos y Teruel-Valencia el resto de días, un servicio que estaba incluido en el convenio con el Gobierno de Aragón.

El diputado Tomás Guitarte también ha preguntado al Gobierno si "se compromete la empresa a que todos los trenes de viajeros que pasen por Teruel sean conducidos por maquinistas con residencia en Teruel", recordándole que para ello son necesarios 21 profesionales y no 15, como hay actualmente.

La residencia de conducción de media distancia de Teruel en los últimos tres años ha perdido nueve maquinistas, en el 2019 perdieron cinco en la plantilla y este año han perdido dos maquinistas, "que se esperan que recuperar en los próximos meses". Además en el mes de enero de 2021 se jubilan otros dos y volverán a quedarse la plantilla mermada a 15.

Teruel Existe ha manifestado que "cuando se recuperen los servicios ferroviarios no será posible atenderlos con los maquinistas de Teruel si no se completa la plantilla, con lo cual tendrá que realizarlo personal de Zaragoza con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en nuestra provincia." Actualmente los datos del servicio de la residencia de conducción de media distancia de Teruel son de los más productivos de su sector, con lo cual no hay razones para que se eliminen puestos de trabajo.

La agrupación de electores ha expresado su preocupación y ha destacado que "durante los últimos años en Teruel se pierden puestos de trabajo mientras estamos viendo cómo en Zaragoza y Valencia ha aumentado la plantilla de maquinistas considerablemente".