El Ayuntamiento de Teruel celebrará los días 30 y 31 de octubre el I Encuentro de territorios europeos con paisajes de canteras, entendidas como rico paisaje cultural.

La cita se organiza en el marco del programa Life+ "Recuperación del área natural de las Arcillas" de Teruel, cofinanciado con fondos europeos y el Fondo de Inversiones de Teruel.

Este primer encuentro sobre la Red Europea de Paisajes de Cantería, impulsada por la ciudad de Teruel, busca abordar los temas relacionados con canteras históricas y paisajes de cantería de toda Europa, según han explicado hoy a los medios el alcalde, Manuel Blasco, y el concejal de Medio Ambiente, Julio Moreno.

La red, han dicho los representantes municipales, tiene como objetivo reconocer el patrimonio histórico de las canteras para poder comprender mejor cómo conservarlas y gestionarlas.

Moreno ha explicado que los paisajes de cantería que se pretenden proteger son aquellos de los que históricamente se ha extraído piedra para la construcción de edificios, para la escultura y para otras artes decorativas.

Y ha puesto como ejemplos la piedra de Caen (Francia) empleada en la arquitectura medieval Normanda, la cantera de mármol de Carrara, de la que salió la piedra de obras como la Piedad de Miguel Ángel, o la del monte Pentélico, de la que se extrajo el mármol de la Acrópolis de Atenas.

De la misma manera, han añadido, se quieren desarrollar nuevas estrategias para la conservación de las canteras históricas, promoviendo al mismo tiempo la investigación técnica.

El encuentro comenzará el jueves 30 de octubre en el Gran Hotel Botánicos y a lo largo de la jornada, doce especialistas internacionales explicarán, entre otros asuntos, el informe del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), que propondrá los criterios para que las canteras puedan ser consideradas como Patrimonio de la Humanidad.

El TICCIH es un organismo consultor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, ICOMOS, de la Unesco, entidad encargada de evaluar las solicitudes de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El viernes 31 de octubre, los delegados visitarán la arquitectura mudéjar de Teruel y las canteras de las que se extrajo la arcilla para fabricar tanto sus ladrillos como la decoración cerámica.

La sesión final estará dedicada a la firma del acuerdo para constituir la EQLN (European Quarry Landscapes Network) por el comité europeo de expertos.