El resultado del test de la verdad realizado al exmiembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Fernando Siva Sande en Zaragoza ha confirmado que no mentía cuando dijo que enterró al industrial zaragozano Publio Cordón en Francia. La prueba cerebral ha marcado "varios puntos" en el sur del país galo, que el cerebro del terrorista arrepentido identificó como más conocidos o probables para la inhumación, según publicó Efe. Él confesó hace tiempo que lo enterró en el Mont Ventoux, pero tras varios rastreos todavía no se ha encontrado ningún resto.

El neurofisiólogo José Ramón Valdizán y la psicóloga forense Cristina Andreu terminaron de analizar los resultados de la prueba, practicada el pasado mes de septiembre, el pasado jueves, y los han remitido a la Guardia Civil. Ahora el instituto armado los comunicará al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

El doctor Valdizán confirmó ayer que los resultados del test han sido "muy satisfactorios", pero declinó ampliar la información hasta que el juez Bermúdez y la familia de Cordón, que pagó la prueba --como condición para su práctica--, den su permiso para ello.

La satisfacción del neurofisiólogo venía sobre todo del éxito de la prueba que le fue practicada por primera vez a nivel mundial, con este objetivo, al terrorista: la N-400. Fue el estreno en la investigación criminológica de la Unidad de Neurociencia Forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, la primera de este tipo en España.

El terrorista fue sometido también a la prueba P-300, también practicada por primera vez en España en Zaragoza, al presunto asesino y descuartizador de Ricla, Antonio Losilla. Luego se repitió con Miguel Carcaño, para intentar hallar el cadáver de Marta del Castillo.

Esta se basaba en que el cerebro reconociese lugares como visitados; la nueva, sin embargo, marca si el cerebro reconoce la relación de conceptos, en este caso entre Cordón y los posibles lugares de inhumación. En este sentido es más próxima a una prueba de la verdad, y el resultado, según Valdizán, fue positivo. Queda por ver si, a diferencia de en los casos anteriores, conduce al hallazgo del cuerpo.