El Partido Aragonés anunció ayer que votará a favor de elegir al juez Ángel Dolado como nuevo Justicia de Aragón, por lo que el PP se queda como único grupo que no apoya la elección del candidato propuesto por CHA para la institución aragonesa y presumiblemente se abstendrá en la votación, que seguramente se fijará el próximo 19 de abril.

El presidente deL PAR, Arturo Aliaga, dio a conocer la decisión y señaló que su grupo tomó el lunes esta decisión tras analizar el informe realizado por la letrada de las Cortes acerca de la elegibilidad del candidato. Un documento que se hizo a petición de los populares, quienes consideraban que debían ser 41 diputados -y no 40- los requeridos para elegir al Justicia, ya que la norma establece que es necesario el apoyo de los tres quintos de la cámara, lo que numéricamente se traduce en 40,2 votos. Finalmente, el informe concluyó que era el apoyo de 40 parlamentarios el necesario para la elección. Este hecho parecía ya cumplirse con la suma de los 35 votos de los grupos de la izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU) más los cinco que aporta Ciudadanos. Con el apoyo del PAR, la elección de Dolado sumará otros seis diputados.

Buena noticia

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, consideró ayer una «buena noticia» que se haya llegado a un principio de acuerdo acerca de este relevo. Para ella, este hecho pone de manifiesto la capacidad de los grupos a la hora de desatascar esta cuestión en una legislatura tan compleja. No obstante, señaló que una prórroga tan dilatada -los casi cuatro años que ha ejercido el actual Justicia, Fernando García Vicente, en funciones- puede acabar dañando a una figura «tan estatutaria».

Con este anuncio se da un paso más hacia el relevo del actual Justicia, quien ostenta el cargo desde el año 1998. Desde el 2014 ha ejercido en funciones ante la ausencia de acuerdo entre los grupos para encontrar un candidato.