Todos los municipios aragoneses con más de diez habitantes contarán con un autobús de línea que los conectará con las cabeceras comarcales siempre que haya demanda. Este es uno de los ambiciosos planes emprendidos por el Gobierno de Aragón en el nuevo mapa concesional de transporte público regular por carretera, que ayer presentó el consejero competente, José Luis Soro, junto al director general de Carreteras, José Gascón. De este modo, el mapa concesional que se licitará a final de año dejará tan solo sin servicio a 850 aragoneses. Actualmente son 15.000 los aragoneses que no tienen servicio.

El mapa consta de 19 zonas de transporte, que serán todas cubiertas gracias entre otras cosas a las ayudas que percibirán del Ejecutivo autonómico al ser un servicio público, ya que la mayor parte de las líneas son deficitarias. Eso sí, el consejero no especificó ni cuantificó el coste total que supone este proyecto, aunque ya anunció que no será suficiente con los cinco millones de euros de presupuesto que tiene la Dirección General de Carreteras. Al estar todavía en elaboración, tampoco se conoce el número de frecuencias ni los horarios diseñados.

De este modo, está previsto que el servicio alcance a 1.404 núcleos de población de los 1.620 que hay en la comunidad. La idea es que todos esos núcleos estén conectados con transporte público a su centro de salud más cercano, normalmente en la cabecera comarcal o el núcleo más poblado de la zona.

Los criterios sobre los que se ha basado el diseño del plan se centran en incrementar la accesibilidad al mayor número de núcleos; impulsar la explotación a demanda (que significa pactar con los municipios los días y horarios más adecuados y aprovechar otras rutas para prestar ese servicio); adaptar los itinerarios a la estructura territorial y sobre todo al mapa de servicios sanitarios, educativos y administrativos, e intensificar la reserva de plazas para transporte escolar.

Está contemplada la coordinación con los servicios que son de titularidad estatal (aquellos que comprenden el transporte en más de una comunidad) y tanbién con los del transporte ferroviario. De este modo, se pretende realizar un uso eficiente de los recursos públicos y adaptarse a las necesidades de movilidad.

En la actualidad, con el servicio prorrogado desde el año pasado, hay 50 empresas de transporte que prestan servicio en Aragón, aunque solo 5 copan el 90% de los servicios y el 77% de los contratos.