El Gobierno de Aragón podría autorizar en un plazo de cinco meses el uso de 80 licencias VTC en aplicación de una sentencia judicial que le obliga a atender las solicitudes que habían denegado anteriormente.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, aclaró que, de otorgarse estas licencias, realizarán su trabajo respetando «las condiciones actuales», es decir, cumpliendo el decreto autonómico del 2019 que regulaba el sector del transporte de vehículos con conductor.

El consejero explicó que «no podemos denegar» las autorizaciones porque el juez «ha obligado» a atenderlas en el marco de «la liberalización del sector». Se trata de 30 licencias de VTC solicitadas en febrero del 2013 y otras 50 de julio del 2015, que se sumarían a las 182 ya en uso en Zaragoza, donde hay 2.241 licencias de autotaxi, recordó.

La aprobación de los nuevos permisos quebraría la regla de 1-30 (una licencia de VTC por cada 30 de taxi), que ya no se cumple en Zaragoza, donde la proporción es de una licencia de vehículos de transporte con conductor por cada doce de taxistas.

El titular de Vertebración del Territorio dejó claro que los 80 nuevos vehículos VTC que podrían estar en las calles de Zaragoza a partir del mes de julio solo podrán funcionar «en condiciones determinadas» y cumpliendo el decreto regulador aprobado el pasado año. De modo que podrán realizar servicios de transporte interurbano, el 80% dentro de la Comunidad Autónoma. Además, la precontratación de sus servicios deberá realizarse con una antelación de 15 minutos y no podrán estacionar o circular por la vía pública para captar clientes.

EL CASO DE ZARAGOZA

El sector de los VTC, recordó Soro, continúa bajo la moratoria de cuatro años que estableció el Gobierno central en el 2018 y que culmina en el 2022, cuando serán las autonomías y los municipios quienes decidirán si renuevan los permisos o los deniegan, y establecerán las nuevas condiciones de la prestación del servicio.

En el caso de las 80 nuevas licencias, la moratoria se prolongará hasta el 2024. Pero Vertebración espera mantener una reunión con representantes del Ayuntamiento de Zaragoza «pronto» para abordar esta situación en la capital aragonesa a partir del 2022. La Policía Local de Zaragoza, con la ayuda de un registro telemático nacional, inspeccionará este servicio, indicó Soro, quien añadió que «será necesaria una licencia municipal» en el futuro.

BALANCE DEL PLAN DE INSPECCIÓN DE CARRETERAS: 448 INFRACCIONES EN EL 2019

El Gobierno de Aragón instauró en el 2016 los planes de inspección de transporte por carretera. El año pasado, se detectaron 448 infracciones por distintos motivos. El mayor número de incumplimientos se registró en el control del peso transportado. Se analizaron 6.272 vehículos, en los que se certificaron 177 incumplimientos.

En relación con el control de tiempos de conducción y descanso y las manipulaciones del tacógrafo, por lo que controlaron a 115 empresas, analizaron 21.510 discos y detectaron 161 infracciones. También identicaron faltas en la cualificación de los conductores (5), los controles a transportistas de terceros países (31), en campañas específicas (53) y en arrendamiento de vehículos (8).