Contratos dignos y estables frente a los temporales y parciales que precarizan su situación laboral son las reivindicaciones que las trabajadoras de educación especial han trasladado este jueves en una concentración frente al departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en Zaragoza.

El 80 % de este colectivo son mujeres, interinas y la mayoría de ellas solo tienen un contrato parcial con el que trabajan 15, 20 o como mucho 30 horas semanales, repartidas aleatoriamente por el centro educativo a lo largo de la semana, según ha denunciado el sindicato CCOO en un comunicado.

Marina Casa, interina de educación especial, ha explicado que les llaman "a las 8 de la mañana del lunes", les ofertan las plazas y les dan "5 minutos" para que se decidan y, si no, "pasan al siguiente”.

El sindicato ha criticado esta forma de actuar de la administración, que considera "más propio de las relaciones laborales del siglo pasado" que de un organismo público, y ha recordado que se había alcanzado un acuerdo con Educación para que las plazas del curso que viene se publicaran en la página web, "pero no lo están cumpliendo”.

Así lo ha indicado Jorge Tabuenca, responsable del personal de servicios educativos complementarios de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, sindicato que reclama también la contratación de este personal "desde el 30 de septiembre hasta el 1 de junio, como mínimo".

“Hay que contratarlas desde el inicio del curso porque tienen que conocer el centro, al alumnado y las condiciones laborales que van a tener", ha añadido.

Las trabajadoras de educación especial tampoco pueden disfrutar de las ayudas de acción social que el Gobierno de Aragón facilita a sus empleados, ya que no están contratadas durante 10 meses consecutivos.

El sindicato reclama a Educación que defina profesionalmente la labor que realizan estas trabajadoras y apunta que existe un acuerdo de reclasificación profesional que se firmó en 2002 y "se incumplió”.