La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza ha levantado un acta de infracción a la empresa de patinetes eléctricos Lime Technology, que opera en la capital aragonesa, por aplicar a sus trabajadores un convenio que no se corresponde con la actividad que realizan. En concreto, el informe de la Inspección, al que ha tenido acceso este diario, rechaza que los empleados de esta compañía se encuadren en el convenio estatal de consultoría y estudios de mercado, lo que se traduce en una pérdida de 200 euros mensuales brutos en las nóminas de los trabajadores.

«La recogida y reposición se incluye dentro de las tareas necesarias para el alquiler de los patinetes y, por tanto, se debería aplicar el convenio del comercio del metal de Zaragoza», establece Trabajo, que detalla que los hechos constituyen la una «infracción» del artículo 147 de la Ley General de Seguridad Social, entre otros.

La compañía, que suma una plantilla de 30 personas en Zaragoza y que opera a través de la empresas Servicios Dix 2012 (carga y reposición de patinetes) y ETT Job and Talent, fue demandada por dos extrabajadores en enero de este año. La denuncia la tramita el despacho de abogados Casino & Millán y es la primera de este tipo que se interpone en Zaragoza, según apuntó Ignacio Millán, abogado que lleva la causa. Además, estos dos exempleados presentaron la correspondiente denuncia ante Inspección de Trabajo.

Uno de ellos es Roberto Seral que apenas permaneció dos meses en Lime Technology. «Intentamos hablar con las empresas para que nos aplicaran el convenio que nos correspondía, pero al final tuvimos que denunciar», recuerda el trabajador. La operativa de la plantilla consiste en realizar el control, reposición y reparación de los patinetes, así como su traslado a una nave del polígono San Valero de Zaragoza, donde se recargaban las baterías durante cuatro horas, y su posterior retorno a la ciudad. Seral cree que «todavía se sigue aplicando el mismo convenio». Y ello supone, además de un salario más bajo, no recibir pluses de domingo, nocturnidad y festivos.

El informe de Inspección de Trabajo puede ser el origen de nuevas demandas, ya que otras compañías del sector, también radicadas en Zaragoza, no aplican el convenio del comercio del metal. «El temor que tenemos es que» esta compañía (Lime) no obtenga la licencia municipal del ayuntamiento de Zaragoza para operar en la ciudad y «decida irse sin pagarnos», indicó Seral. Y es que el consistorio debe resolver el concurso para conocer qué empresas operarán estos servicios en la ciudad. De momento, hay diez en liza, pero las adjudicaciones se han limitado a dos.

MÁS CONTROLES

Desde la Inspección de Trabajo provincial de Zaragoza insisten en que durante el 2019 se van a intensificar los controles en materia salarial. «Hemos remitido una instrucción interna» para evitar que se den situaciones así, apuntó el director de la inspección en Zaragoza, Román García. Asimismo, avanzó que el año también será intenso en lo que se refiere a la aplicación del salario mínimo por parte de las empresas.