Los nueve millones de euros que el Parque Temático de los Pirineos, Pirenarium, tenía asignados como presupuesto están ya definidos y contratados, por lo que la apertura del recinto ubicado en Sabiñánigo podrá efectuarse en el primer semestre del próximo año. Además, el número de reservas de cara al próximo verano es "muy alto", según el gerente del parque, Arturo Almuzara, sobre todo entre los grupos de escolares y los de multiaventura.

Estos datos se dieron a conocer en el transcurso de la visita que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, efectuó a las instalaciones de Pirenarium, para conocer de primera mano la marcha de las obras. Junto al vicepresidente estuvieron, entre otros, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias.

PRIMER SEMESTRE DEL 2005 La idea de los responsables era inaugurar Pirenarium el 23 de abril y aunque la fecha podría mantenerse, de momento no hay fecha oficial asignada, ya que uno de los pasos que queda es instalar la gran maqueta del macizo pirenaico en el patio exterior. De ahí que la previsión más ajustada que se maneja sea "el primer semestre del 2005", ya que todo dependerá de las condiciones meteorológicas que se registren en estos meses.

Almuzara explicó el estado de los trabajos: "La obra civil está casi terminada, centrándonos en la tematización interior, que es donde se concentra la oferta de servicios, y comenzando a instalar lo que será la gran maqueta de los Pirineos, en el área exterior. Además, el vestíbulo, que es una mezcla de criptas emblemáticas de Aragón, también está muy avanzado y las 114 maquetas, 60 grandes y otras tantas de arquitectura popular, están terminadas".

Respecto al resto de servicios que ofrecerá Pirenarium, Almuzara señaló que el restaurante, que simulará una plaza de pueblo, está prácticamente terminado; el albergue, con 200 plazas, se encuentra a falta pintar y decorar, y el cine temático, lo que es la película, la están terminando de montar en Huesca. Asimismo, Arturo Almuzara explicó que la participación francesa en la instalación, tanto de aportación de maquetas como de productos comerciales, está "a punto de cerrarse".