Después de años en los que el tráfico por el centro de Zaragoza se reducía a pasos agigantados, sobre todo desde la llegada del tranvía, en los últimos cinco se ha producido un estancamiento. Desde el 2014, el descenso apenas roza el 1% e incluso se ha incrementando en puntos clave como la plaza España, donde la circulación ha crecido un 11% desde el 2014 y un 32% solo en el último año, según los informes sobre aforos de tráfico del área de Movilidad que analizan la evolución de la circulación desde el 2009 hasta el 2018.

El punto de inflexión en la movilidad de la ciudad se produjo con el tranvía. Ya durante las obras los zaragozanos se vieron obligados a variar sus rutas y fue tras su inauguración cuando se notaron los cambios más drásticos, tanto que constribuyó a reducir el tráfico hasta un 60% durante los primeros meses. También influyó la crisis económica, que provocó un descenso en el uso del coche privado. Desde entonces no ha habido cambios urbanísticos significativos que hayan motivado una alteración en la circulación, lo que ha producido este estancamiento, pues los conductores mantienen sus rutas habituales sin alterarlas. La novedad es que hay más alternativas para desplazarse.

Si se hace un balance de los últimos diez años el resultado es positivo, ya que desde el 2009 se ha reducido un 33% en los puntos principales como las plazas Paraíso (-39%) y España (-63%), el paseo Echegaray con el puente Santiago (-47%), la puerta del Carmen (-25%), el paseo Constitución con la Mina (-26%), la instersección con Asalto (-27%) o el puente de Hierro con Echegaray (-2%). En este último caso llama la atención que en una década tan solo se haya logrado evitar el paso de 700 coches. Alrededor de 20.000 recorren algunos de estos puntos cada día. Paraíso es la intersección más solicitada, con una media diaria de 55.597 vehículos, seguida de la Puerta del Carmen, con 49.840, un volumen que no tiene nada que ver con los 91.630 del 2009. La plaza España ha perdido un gran número desde ese año, cuando soportaba 36.480 coches cada día. Ahora son 13.504 los que lo hacen, la cifra más alta desde el 2012 y después de que en el último año se haya incrementado un 32%. Hay que tener en cuenta que por este cruce coinciden varias líneas de autobús urbano y que recibe gran número de conductores desde San Vicente de Paúl, que cada día envía más coches, 5.240 durante el 2018.

Por Constitución se ha reducido un 26% el paso en los últimos cuatro años en dirección al centro, provocado principalmente por la reducción a un único carril uno de sus tramos. El porcentaje se dispara hasta el 76% desde el 2009. También son menos los que optan por llegar hasta el centro desde el paseo María Agustín, algo que no sucede con el paseo Pamplona, que ha experimentado un crecimiento superior al 10% desde el 2014.