Ayer volvió el debate de la movilidad en el barrio de San José al centro cívico Teodoro Sánchez Punter y, si el martes se centró en su aspecto más técnico, la mesa redonda de ayer consistió en una batería de preguntas escritas formulada por vecinos del sector a representantes de cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza. La mesa principal estuvo formada por Carmen Dueso, concejala de Servicios Públicos y Movilidad (PSOE), Sebastián Contín (PP), Raúl Ariza (IU) y Juan Martín (CHA) que estuvieron acompañados de Miguel Ángel Jiménez, arquitecto.

De nuevo, no hubo conclusiones claras y es que la mayor parte del coloquio se centró en patrocinar la segunda línea del tranvía.

Los reproches empezaron al surgir en el debate la discusión sobre la posibilidad de un referéndum para decidir por dónde discurriría el nuevo trazado del tranvía, que en el caso de San José podría pasar por Miguel Servet o avenida San José como ideas más viables. Contin, el concejal popular, achacó al resto de grupos que la consulta debería ser sobre el medio de transporte mientras que los grupos "protranvía" defendieron una participación fundamentada en un estudio previo.

Los vecinos se removieron en las butacas al escuchar por boca del edil popular que "no verían tranvía en su barrio", pero Ariza les prometió que se esforzarían por que ese medio de transporte revitalizase San José. Los asistentes al coloquio buscaban respuestas a las necesidades en materia de movilidad en su barrio, pero fueron inevitables los reproches políticos, las alusiones a los programas electorales y a las promesas incumplidas, como la "no prolongación" de Tenor Fleta.

En definitiva, hubo poco tiempo para analizar la movilidad del sector --hora y media del debate versó sobre el tranvía-- porque incluso los residentes se preocuparon en ocasiones por cuestiones más generales que quizá se explican con la máxima que Dueso recordó al inicio: "La movilidad es un tema de ciudad, cualquier actuación en un barrio afecta al resto".

Al margen, sí afloraron cuestiones clave como el cercanías y la estación de Miraflores, los aparcamientos o la ausencia de carril bici, una de las grandes preocupaciones de los distritos; preguntas que tuvieron que resolverse en media hora.