El traslado del alumnado y la puesta en marcha de la nueva facultad de Educación se llevará a cabo a finales de febrero o principios de marzo. Así se asegura desde la Universidad de Zaragoza, a pesar de que el rectorado ya es consciente de que, de momento, no podrá contar con la cantidad económica que había solicitado a la DGA para equipamiento.

Por eso, el traslado se realizará por partes y de forma progresiva. "No podemos desvestir todo porque alguna cosas no son trasladables y en otras cosas como la biblioteca tardaremos más, pero el traslado empezará en febrero o marzo haciendo lo que podamos", aseguró el decano de la facultad, Enrique García.

La mudanza se llevará a cabo transportando "poco a poco" cosas "aprovechables" de la actual facultad, en la calle Juan Bosco porque los 900.000 euros que la institución académica considera necesarios para dotar al nuevo edificio del inmobiliario necesario no llegarán. "Seguimos peleando y, si llega algún regalo estaríamos encantados, pero, si no, seguiremos con el plan establecido", añadió el decano.

La obra, que está entregada desde principios del mes de noviembre, se reanudó en el primer cuatrimestre del año pasado tras llevar paralizadas desde junio del 2012 debido a los problemas de liquidez de la universidad. Una partida de 3.666.430 euros dispuesta por el Gobierno de Aragón en los presupuestos del año pasado permitió la conclusión de los trabajos.

Sin embargo, Educación descarta ahora cualquier otra intervención económica similar. "La universidad sabe que hay 0 euros para infraestructuras y eso es lo que hay por ahora", indicaron fuentes del departamento.

Pero la Administración no descarta la posibilidad de habilitar una nueva partida "durante el año" aunque advierte de que "será muy difícil".

El rectorado había solicitado al Gobierno de Aragón un compromiso de gasto para poder convocar el concurso para la adquisición de equipamiento en el 2013, aunque la partida se gastara este año, pero la opción fue rechazada por la consejería de Dolores Serrat que, por su parte, también asegura estar intentano buscar una partida económica para el inicio de las obras de Filosofía y Letras. En este caso, la propia consejera se comprometió a ello en una comparecencia en las Cortes, pero la reforma integral tendrá que seguir esperando después de que en los presupuestos de este año tampoco esté contemplada cantidad alguna para este cometido.