El tren de Yiwu, más conocido como el Tren de la Seda y que tiene como punto de partida el continente asiático, ya realiza su nuevo recorrido que incluye Zaragoza entre sus paradas, un día más tarde de lo previsto. Según informaron desde el Gobierno de Aragón, el operador Timex justificó que se habían producido problemas técnicos que obligaron a retrasar un día su marcha.

El ferrocarril ha cambiado ya el trayecto desde Barcelona, pasando por la capital aragonesa para llegar a Madrid, en vez del anterior que lo hacía por Irún.

Esta primera prueba con paso por Zaragoza se ha producido sin carga, si bien la voluntad del operador y de las partes es colocar contenedores vacíos tanto en la capital aragonesa como en Madrid para que en el regreso puedan estar llenos y comenzar a trasladar mercancía de empresas de Aragón.

Está previsto que tras esta primera prueba el siguiente paso será analizar los resultados para que la parada de Zaragoza pueda aprovechar todas las ventajas logísticas de la ciudad y, en especial, las del polígono logístico de Plaza.

Llamado como el Tren de la Seda une el país asiático con Madrid y recorre 13.052 kilómetros a través de ocho países. La DGA lleva más de un año trabajando con el operador chino para lograr que el tren cuente con una parada en Zaragoza. Con el cambio de trayecto, Aragón se incorporará a una ruta que va a marcar el tráfico ferroviario continental en la próxima década.