Los tres Comités Provinciales de Vialidad Invernal de Aragón se reúnen hoy para evaluar la situación en la red de carreteras del Estado ante las alertas por nevadas que afectarán a toda la comunidad durante la jornada de mañana y ante las que Fomento tiene preparadas 125 máquinas quitanieves.

En la provincia oscense y las Cinco Villas y la Ribera del Ebro la Aemet ha activado para mañana la alerta naranja por nevadas que podrán dejar acumulaciones de 35 centímetros en el Pirineo, que pueden llegar a los 40 centímetros en algunos puntos, mientras que en el centro y sur de la provincia oscense se pueden acumular 18 centímetros y superarse los 20 en algunos puntos.

En las Cinco Villas se podrán acumular 18 centímetros en todas las cotas y 5 en la Ribera del Ebro, mientras que en la Ibérica zaragozana habrá alerta amarilla por acumulaciones de 5 centímetros.

En Teruel, en las comarcas de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, se espera una acumulación de nieve en todas las cotas de 5 centímetros, por lo que se ha activado la alerta amarilla, mientras que en el Bajo Aragón, con el mismo nivel de aviso, se podrá llegar a los 2 centímetros a partir de los 400 metros.

El Ministerio de Fomento dispondrá en Aragón de 125 máquinas quitanieves para hacer frente a los efectos que pueda dejar sobre las carreteras este temporal de nieve y frío, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Además, existen 35 depósitos de salmuera con una capacidad cercana al millón de litros y el Ministerio tiene preparados en Aragón 30 almacenes de fundentes y 77 silos con una capacidad total de 21.640 toneladas, principalmente de sal.

La Delegación del Gobierno en Aragón recomienda a los conductores que se informen antes de salir de viaje del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, que eviten realizarlo en coche siempre que no sea imprescindible y que, en caso de hacerlo, se revisen los neumáticos, anticongelante, frenos y el sistema de alumbrado, además de llevar lleno el depósito de combustible, cadenas o neumáticos de invierno y teléfono móvil.

También ropa de abrigo, radio, una pala y alimentos calóricos apropiados a los ocupantes.

Insiste además en que se evite conducir de noche, prestar y especial cuidado con las placas de hielo, dejar libre siempre el carril de la izquierda, en caso de que haya dos, para emergencias y máquinas quitanieves o evitar frenadas, adelantamientos y maniobras bruscas, así como reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual, entre otros consejos.