La Policía Nacional ha detenido a un joven de 19 años que se ha especializado ya en el robo mediante la técnica de estrangulación conocida como mata león. Es ya la segunda vez que A. V. M. M. es arrestado por el mismo hecho en menos de un mes en Zaragoza.

En esta ocasión, el joven no actuó solo sino que iba acompañado por otro individuo de 18 años, identificado como J. A. M. A. Ambos abordaron de forma sorpresiva y por la espalda a un hombre que andaba solo por la calle Conde Aranda. Eran las 03.10 horas del pasado lunes. Lo dejaron noqueado en el suelo, momento en el que uno de ellos le sustrajo 400 euros que llevaba en efectivo en la cartera, un teléfono móvil, además de otros efectos personales.

Unos hechos que, a pesar de la hora, fueron observados por un testigo que llamó inmediatamente a la sala del 091 para contar los hechos y dar detalles de cómo iban vestidos los autores, además de explicar hacia dónde habían salido corriendo.

El detenido, en sede policial.

Inmediatamente se pusieron en marcha varias patrullas de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que recibieron la información al tiempo que se activaba un dispositivo de identificación. Minutos más tarde fueron localizados y detenidos en las inmediaciones de la avenida César Augusto. Pero su detención duró poco tiempo puesto que ayer fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, cuya magistrada decretó la libertad provisional para ambos jóvenes con numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

Este es el tercer caso de mata león que se produce desde el mes de junio en la capital aragonesa. El último tuvo lugar sobre las 03.30 horas la Calle Tarragona, cuando la víctima, que se encontraba caminando, fue abordada por dos varones. Mientras uno de ellos lo sujetaba fuertemente por la espalda y por el cuello, el otro aprovechaba para sustraerle dos teléfonos móviles, una cartera y las llaves de la vivienda, huyendo rápidamente del lugar. Una técnica del mata león que fue inacabada, puesto que consiguieron los efectos antes de que perdiera el conocimiento la víctima.

El objetivo es, en la mayoría de ocasiones, hombres jóvenes y, a ser posible, que estén bajo los efectos del alcohol de cara a evitar episodios de resistencia. Es por ello que sus zonas de actuación son siempre los alrededores de los bares y discotecas. Buscan siempre el teléfono móvil.

Por otro lado, la Policía resolvió otro robo con violencia ocurrido en la avenida Pablo Ruiz Picasso. Detuvieron a D. J. V. S., de 30 años, que se hizo pasar por un ebrio que necesitaba ayuda y que le arrancó una cadena de oro a un viandante que trató de ayudarle.