Ha sido el año de los talentos para el deporte regional. Por eso EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha nominado a tres jóvenes diamantes en bruto. Son la atleta-futbolista Salma Paralluelo, el ajedrecista Pedro Ginés y el jugador de baloncesto Carlos Alocén. A estos deportistas prodigio les acompaña el triunfo de un equipo, la Sociedad Deportiva Huesca, en su año de gloria en el que logró el soñado ascenso a la Primera División. Este fue el triunfo de la buena planificación llevada a cabo después de mucho trabajo que estuvo a punto de culminar José Antonio Anquela en el 2017. Nadie podrá olvidar el histórico triunfo en el Anxo Carro de Lugo el 22 de mayo del año pasado. De esta manera el equipo de Rubi culminaba una trayectoria de cien años de historia.

Salma Paralluelo ya maravilló a todos logrando el Mundial sub-17 en Uruguay. Era una niña de 14 años del barrio zaragozano de San José. La extremo volvía locas a sus rivales con su velocidad y su regate. Con la llegada del invierno maravilló a todo el mundo al lograr la clasificación para los Europeos bajo techo de atletismo celebrados en Glasgow. «De todas mis actuaciones de atletismo la que más me llenó fue el bronce del 400 en el Nacional absoluto bajo techo. Pero la experiencia que viví en Escocia, aunque me saliese mal la carrera, la disfruté muchísimo», reconoce la atleta del Alcampo Scorpio. La zaragozana no para y ahora se centrará en el Europeo sub-17 de fútbol que se celebra en Bulgaria. «Aspiramos a todo y tenemos muchas expectativas de llegar a la final». Entre medias intentará subir con el Zaragoza FC a la Liga Iberdrola y después comenzará la temporada de atletismo al aire libre centrándose en los 400 vallas.

Carlos Alocén es la nueva maravilla del básquet aragonés. Desde que debutó el año pasado en la Liga ACB, el base de 18 años no ha parado de crecer. Este año se ha consolidado en el Tecnyconta y debutó con la selección española absoluta el pasado mes de febrero. «Fue un sueño y un premio que no esperaba. Estoy muy agradecido a Sergio Scariolo por la confianza que tuvo en mí», explica el joven base. Su progresión ha sido imparable. «Uno siempre trabaja para mejorar y llegar lo más lejos posible. Con trabajo es posible todo y ahí están otros compañeros de la cantera que también están entrenando y jugando con Tecnyconta Zaragoza. Porfirio (Fisac) ha apostado por los jóvenes y nos ha dado confianza a los jugadores de la cantera».

De tantos momentos buenos que ha tenido la temporada que no ha terminado, Alocén se queda con uno. «Hay muchos momentos felices. Pero me quedo con la química con la grada. Es increíble jugar en casa con 8.000 seguidores animando», dice.

De casta le viene el galgo. Alberto Alocén, su padre, fue jugador de élite en los 90. «Siempre escucho con atención lo que me dice y me ha ayudado con sus consejos». No tiene ninguna meta de cara al futuro. «Mi objetivo es disfrutar cada día con lo que me gusta, no estancarme y seguir progresando para saber hasta donde puedo llegar», cierra.

Pedro Ginés fue la gran sorpresa el año pasado al ganar el Mundial sub-14 de ajedrez. Se impuso nada menos que a 140 jugadores de su edad. «Iba un poco de tapado a Grecia, pero no fue tanta sorpresa para mí porque suelo estar entre los diez primeros en el ránking mundial», dice el zaragozano. El año pasado ya logró una de sus metas. «Ya he conseguido el título de Maestro Internacional y ahora puedo conseguir de aquí a dos años el de Gran Maestro. También quiero entrar en la selección absoluta en dos o tres años». Vive en el barrio zaragozano de Santa Isabel y milita en el Club Jaime Casas de Monzón. «Lo que más me engancha del ajedrez es el ambiente de los torneos cuando estoy con los amigos», indica este adolescente cuyo ídolo es Magnus Carlsen.