Al fin habló Federico Trillo, tras cinco días de silencio desde que se confirmara la existencia de errores en las identificiaciones de las víctimas del accidente del Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles.

El exministro de Defensa compareció ayer ante los medios de comunicación para pedir disculpas a las familias por los fallos, pero no renunció a su acta de diputado a pesar de la insistencia de los allegados. Se limitó a decir que esperará a que el actual titular de Defensa, José Bono, comparezca en el Congreso para explicar los resultados de las pruebas de ADN practicadas a 39 familias.

Trillo lamentó "profundamente" que los errores descubiertos hayan provocado "más dolor" a los afectados y les ofreció a éstos sus "más sinceras disculpas". Sin embargo, volvió a escudarse una vez más en que los médicos, autoridades y militares españoles actuaron siempre "sin ser en absoluto conscientes de tales fallos". De paso, aprovechó la ocasión para pedir que se deje de "utilizar el dolor políticamente, porque se está haciendo más daño a las familias y a las Fuerzas Armadas".

"Tengo la convicción de que todos trabajaron al máximo de sus capacidades, con las tremendas dificultades que suponía el accidente y la limitación de medios que allí encontraron. Además, los médicos se desplazaron voluntariamente para ayudar, ya que la competencia era de la Justicia turca", señaló.

En la misma línea se manifestó el secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien denunció que no se puede "perseguir a la gente ni inhabilitarle de por vida, aunque se hayan cometido errores" en clara alusión a las peticiones para que Trillo deje su escaño. Rajoy también se refirió a los relevos en la cúpula militar del Ejército, a los que calificó de "cambio brutal". "Hacer coincidir las sustituciones con los resultados de las pruebas de ADN no es bueno ni para la imagen del Gobierno ni de Defensa ni del Ejército", indicó.

DISCULPAS NO ACEPTADAS Mientras desde el actual equipo de Defensa se rehusaba comentar estas declaraciones hasta que Bono comparezca en el Congreso, el presidente de la Asociación de Familiares, Carlos Ripollés, tachó de "oportunistas y engañosas" las palabras de Trillo. Y una vez más le pidió que si le queda "decencia política y personal" renuncie a su cargo y después declare "allá donde se le reclame". También le rogó que "deje en paz al Ejército". "Dice que lamenta los errores de los test. Nosotros lo lamentamos más que él", le espetó.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicará, a petición de Izquierda Unida, las medidas que el Ejecutivo tiene previsto adoptar tras conocerse los fallos, que fueron adelantados por este diario hace dos semanas. Asimismo, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que si el Ministerio Fiscal participa en la investigación será "bajo su autoridad".