binefar 3 La organización Movimiento contra la Intolerancia denunció ayer ante la Fiscalía Provincial de Madrid a un usuario de twitter por un presunto delito de odio por «comparar y relacionar» el matadero de cerdos de Binéfar con las víctimas del Holocausto judío del barranco de Babi Yar (Ucrania).

Según la denuncia, el Movimiento contra la Intolerancia acudió a la Fiscalía para solicitar que se investigaran una serie de tuits que podrían ser constitutivos de un «delito contra las libertades y derechos fundamentales», informa Efe.

El usuario de twitter Ernesto Castro (@ernest_castro), inició el pasado lunes un hilo en el que denunciaba la apertura del matadero de cerdos. «Hoy se ha abierto el mayor matadero de Europa en Binéfar, un pequeño pueblo aragonés de menos de 10.000 habitantes que a partir de esta mañana tiene capacidad para sacrificar, despellejar, deshuesar, despedazar y embalar a 30.000 cerdos en un solo día», decía el primero de los tuits del hilo. Se refiere al matadero del grupo italiano Pini, que este lunes comenzó su actividad en pruebas.

«Luego dirán que los antiespecistas somos unos exagerados al comparar la industria cárnica con el Holocausto; lo cierto es que nos quedamos cortos. Solo hubo una jornada en que los nazis alcanzaron esa cifra de muertos diarios», escribió.

A continuación, Castro publicó otro tuit en el que apuntaba que en el barranco de Babi Yar se asesinó a 33.771 judíos el 29 de septiembre de 1941, mientras que cada día se sacrificará a 30.000 cerdos en la pequeña localidad aragonesa de 10.000 habitantes.

Babi Yar fue un lugar situado en un bosque a las afueras de Kiev que el régimen nazi utilizó para perpetrar ejecuciones masivas de judíos y otros grupos étnicos durante la ocupación alemana de la Ucrania soviética.

Para el Movimiento contra la Intolerancia, estos mensajes constituyen una «humillación, un menosprecio y una burla de las víctimas de Babi Yar, y del Holocausto, al que se trivaliza comparándolo con una matanza de cerdos».