Las cuatro organizaciones agrarias aragonesas (UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA) han presentado una candidatura única a las elecciones que celebra el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) el 11 de junio, con la vocación de diseñar una estrategia conjunta para el sector a medio y largo plazo.

El Comité se compone de nueve miembros: cinco en representaciones de los 700 productores y otros cuatro por los más de 100 transformadores y comercializadores, que se elegirán en dos listas distintas para las que hasta el momento -el plazo finaliza este viernes- no se han presentado más candidaturas que la de estas cuatro organizaciones.

A ellos se suman, con voz pero sin voto, dos funcionarios del Gobierno autonómico y un secretario.

El secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper, ha asegurado que esta candidatura de consenso "no es casual" y "no es solo por la agricultura ecológica", y lo ha ampliado a la lucha contra la despoblación.

Al igual que sus compañeros, ha recalcado que "no ha costado mucho" alcanzar un acuerdo y que se mantendrá más allá de este proceso electoral, porque la agricultura ecológica "ha venido para quedarse".

Ha destacado también que la mayor parte de la producción ecológica se va fuera de España -en algunos casos hasta el 80 ó el 90 por ciento-, aunque hay sectores que son tradicionalmente exportadores (el vinícola) y otros (los cereales) que no lo son.

Desde UAGA-COAG Aragón, su secretario general, José María Alcubierre, ha incidido en la necesidad de seguir avanzando en la difusión y la comercialización de estos productos, especialmente de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC), en la que están convencidos de que la agricultura y la ganadería ecológicas ganarán mucho peso.

Apuestan por explotaciones viables, adecuadas y en las que sus dueños puedan vivir dignamente de su trabajo, para lo que han dejado atrás los "egos" y los "personalismos" de cara a la renovación del CAAE.

En este proceso seguirán una línea continuista -cinco miembros que ya están en el comité repiten candidatura- y defenderán una gestión adecuada, ágil y "lo menos gravosa posible" para los productores, ya que pagan un alto precio por la certificación ecológica, ha señalado Alcubierre.

El secretario de Organización de UPA Aragón, Enrique Arceiz, ha resaltado también la formación como una de las líneas fundamentales en las que deberá trabajar el nuevo comité y, como agricultor ecológico, ha dicho que trabajar en este sector muchas veces es "complicado" por la burocracia o las trabas.

Por su parte, el presidente de ARAGA, Jorge Valero, ha explicado que el CAAE es una entidad de derecho público que, entre otras cuestiones, se encarga de llevar el libro de registro de los agricultores y ganaderos ecológicos de Aragón, así como de las labores de certificación de los productos.

Ha instado a aprender de los errores pasados y a encarar el futuro con ganas para dar más valor a la agricultura económica aragonesa para que cada vez sean más, pero también con un mayor valor añadido que luego se refleje en las rentas de los productores.

Desde las organizaciones agrarias mantienen que se trata de un sector en continuo crecimiento -ha incrementado en 108 su número de productores solo en este último año- y, en esa línea, el objetivo es superar los 900 operadores a final de 2019.

Han aprovechado también para hacer sus reclamaciones de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán este 26 de mayo y han pedido a los partidos políticos que piensen en el equilibrio territorial y, en consecuencia, que haya también un equilibrio presupuestario.

En este sentido, el representante de ASAJA ha exigido una apuesta decidida para arreglar el "desaguisado" que a su juicio hay en el medio rural, que ha achacado a los escasos presupuestos destinados para ello y la más escasa todavía ejecución de las partidas.