La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT y CCOO Construcción y Servicios han impugnado ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) los pliegos de adjudicación de Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los sindicatos esperan que el nuevo equipo de gobierno municipal cumpla su promesa de desistir de la licitación de dicho servicio por considerar que deja "desamparadas a las trabajadoras del sector".

Según señalan UGT y CCOO en una nota de prensa, los pliegos presentan "errores" en el cálculo del precio-hora del contrato que puede llevar a las empresas a realizar ofertas sobre un precio hora que no cubre suficientemente los costes salariales del nuevo convenio colectivo.

El pliego que fue aprobado en el último Consejo de Gobierno de la anterior corporación municipal, ha sido publicado cambiando la fórmula con la que será adjudicado el contrato.

Esta fórmula, denuncian, convierte la licitación en una “subasta” ya que "puntúa desproporcionadamente a las ofertas económicas más bajas, algo que no debería ser así en un servicio esencial para la ciudadanía".

El pliego ya fue anulado por el TACPA hace unos meses debido a los recursos presentados donde la fórmula de adjudicación no fue motivo de impugnación del pliego.

De no desistir en la adjudicación, los sindicatos advierten que "puede tener graves consecuencias sobre las condiciones y derechos laborales de las trabajadoras, ya que será muy difícil que las nuevas empresas adjudicatarias del servicio cumplan con el Convenio Colectivo".