Los tres centros asociados de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Aragón --los de Barbastro, Calatayud y Teruel-- podrían superar durante el curso académico que está a punto de comenzar los 6.000 alumnos, cuando el año pasado el número de matriculados fue de 5.658. Uno de los motivos por los que los responsables de la UNED prevén este incremento de unos 400 estudiantes es la incorporación de cuatro nuevas titulaciones a su oferta formativa, ya que los centros de Barbastro y Calatayud incorporarán las carreras de Ingeniería Técnica Industrial (en las especialidades de Mecánica y Electrónica), Ciencias Ambientales y Trabajo Social.

La UNED de Barbastro tuvo en el curso 2003-2004 un total de 1.374 alumnos en sus 24 carreras, cursos de posgrado y de doctorado, según explicó el secretario del centro, Jesús Cambra. Psicología (205 alumnos), Derecho (189), Informática (130), curso de acceso para mayores de 25 años (116) y la titulación de segundo ciclo de Psicopedagogía (98) fueron las opciones más demandadas, aunque también destacó la de Antropología (65), que el año pasado se ofreció por primera vez, así como el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (106).

LOS NtMEROS DE CALATAYUD Por lo que se refiere a la Universidad Nacional a Distancia en Calatayud --el centro aragonés que cuenta con un mayor número de alumnos por su mayor proximidad a Zaragoza capital-- el pasado curso hubo un total 3.771 matriculados en las 22 titulaciones que oferta, según informó Efe .

Psicología (1.142 alumnos), Derecho (414), Psicopedagogía (286), Ingeniería Técnica Informática de Sistemas (226) y de Gestión (108), así como la recién incorporada de Antropología (189) fueron también las opciones más demandadas en el centro bilbilitano.

La secretaria general de UNED-Calatayud, Ana Lagunas, afirmó que aunque es difícil hacer previsiones, se espera que en este curso aumenten las matriculaciones, "ya que hemos recibido mucha demanda de información tanto de las ingenierías técnicas como de Ciencias Ambientales, por lo que esperamos que la respuesta sea buena".

En Teruel, el número de alumnos de la UNED en el curso 2003-2004 fue de 503. De las nueve titulaciones ofertadas, las más demandadas fueron Derecho (100), Psicología (60), Psicopedagogía (55) y Antropología (50).

El periodo de matrícula en estos centros comenzará el próximo día 1 de septiembre y concluirá el 15 de noviembre.