La comunidad universitaria elige hoy a los 300 miembros del Claustro, uno de los dos órganos de gobierno de la institución académica (el otro es el Consejo de Gobierno). Este órgano es uno de los más tradicionales de las universidades españolas, aunque con la entrada en vigor de la LOU (Ley Orgánica de Universidades) ha perdido parte de su importancia, ya que ahora no designa al rector. A estas elecciones concurren 1.529 candidatos agrupados en 117 listas. Estos son los segundos comicios en apenas un mes y medio, ya que el pasado 31 de marzo se celebraron elecciones a rector, en las que salió reelegido Felipe Pétriz.

De los casi 42.000 miembros de la Universidad de Zaragoza que están convocados a las urnas, 3.040 son profesores que tienen que elegir a sus 195 representantes. Los 37.120 estudiantes disponen de 75 puestos en el pleno del Claustro y los 1.572 empleados de administración y servicios, de 30. De los 1.529 candidatos, casi la mitad son alumnos (759 distribuidos en 66 listas). Entre los docentes se han presentado 511 aspirantes en 46 listas, mientras que el personal de administración y servicios puede elegir entre cinco listas y 259 candidatos.

Hay más listas de profesores y estudiantes porque los representantes se eligen en cada uno de los centros del campus, mientras que el personal de administración y servicios los vota para el conjunto de la universidad.

Entre el profesorado, el centro con más listas es la Facultad de Ciencias, con seis. Entre los estudiantes, las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias y la Escuela Universitaria de Estudios Sociales tienen cada una de ellas cinco listas.

A LAS SEIS SE CIERRAN LAS URNAS Las urnas estarán abiertas en todos los centros desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde. Cada elector puede votar una lista, y dentro de ella puede marcar a sus candidatos preferidos. El número de votos a la lista determina el número de puestos que le corresponde, que son asignados a los candidatos más señalados.

Según los Estatutos, las competencias del Claustro son elaborar, aprobar y reformar los Estatutos y su reglamento de funcionamiento, convocar con carácter extraordinario elecciones a rector, elegir a sus representantes en el Consejo de Gobierno, debatir los informes y las resoluciones que se le presenten, elegir al Defensor Universitario, designar los miembros de la comisión de reclamaciones y la comisión supervisora de la contratación docente y formular recomendaciones y propuestas.