+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA SANITARIA

Uno de cada tres casos de cáncer afecta a menores de 65 años

El 57% de las 1.455 personas que caen enfermas y están solas tiene más de 70. El año pasado se diagnosticaron más de 7.000 nuevos casos, el 61% en hombres

 

López y Calvo, representantes de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón, ayer, durante su comparecencia en las Cortes. - CORTES DE ARAGÓN

J. O.
13/06/2018

El año pasado se diagnosticaron en Aragón más de 7.000 casos de cáncer (7.059) –el 61% en hombres y el 39% en mujeres–. El 64%, es decir, casi dos de cada tres, afectó a mayores de 65 años, por lo que alrededor de uno de cada tres afectados no alcanzaba esa edad. Estos datos fueron expuestos ayer en las Cortes por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Aragón, apelando al Observatorio del Cáncer en el 2017 elaborado por la propia asociación y a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Según esta última, uno de cada dos hombres sufrirá cáncer a lo largo de su vida, así como una de cada tres mujeres.

El colectivo expuso una serie de reivindicaciones necesarias para mejorar tanto el diagnóstico como las condiciones de los afectados. Así, la presidenta, Aurora Calvo, y el vicepresidente, Patxi García, advirtieron de que el diagnóstico del cáncer «conlleva un impacto laboral y económico» en los pacientes y sus familias, tanto en lo referente a la duración de los procesos de incapacidad temporal, como al porcentaje de personas que se reincorporan al trabajo tras sufrir un cáncer o aquellos que resultan incapacitados de forma permanente tras la enfermedad.

Así, el estudio El impacto económico del cáncer en las familias en España de la AECC refleja que, en el 2017, se diagnosticaron en Aragón 373 casos en personas trabajadoras por cuenta propia. Más del 80% cotiza por la base mínima, «por lo que tendrían una prestación aproximada de 670 euros a los que habría que descontar la cuota mensual de 275, que tienen que seguir manteniendo, por lo que les quedaría un neto mensual de 395 euros», indicaron. Asimismo, cada año 181 aragoneses en situación de desempleo son diagnosticadas de cáncer y más de la mitad (104) no cobran ningún tipo de prestación económica «lo que probablemente signifique que no cuenten con ningún ingreso».

SALARIO

Otras 146 personas con cáncer disponen de un sueldo menor al salario mínimo interprofesional (710 euros al mes) que al ver su salario reducido en un 25%, «se hallan en claro riesgo de exclusión social».

«Por último, nos preocupa la situación de las personas que viven solas y son diagnosticadas de cáncer, 1.455 en Aragón, de las que el 57% tiene más de 70 años», añadió García.

«Pedimos crear un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer con medidas concretas orientadas a evitar esta situación de vulnerabilidad y nos ponemos a disposición de las Administraciones públicas para empezar a trabajar en él», indicó el representante del colectivo.

El cáncer se puede prevenir en cuatro de cada diez casos con hábitos saludables de vida. En las últimas cuatro décadas ha habido un incremento del 20% en la supervivencia gracias a la investigación, que se sitúa actualmente cerca del 60%. «Se espera alcanzar el 75% en los próximos veinte años», aseguraron desde la AECC.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.