La Gerencia de Urbanismo aprobará la próxima semana la adquisición de la antigua Portería del barrio rural de La Cartuja, edificio catalogado del siglo XVII que presenta un avanzado estado de deterioro. Después de varios meses de contactos con los propietarios, el consistorio ha alcanzado un acuerdo con ellos para desembolsar por el inmueble 312.325 euros.

Una vez incorporado al patrimonio municipal, se iniciará la tramitación necesaria para acometer su restauración como equipamiento municipal. Respecto a los usos del edificio, fuentes de Urbanismo apuntaron que se abre ahora el tiempo de debate, en el que la propia Junta Vecinal de La Cartuja y los agentes sociales deberán definir utilidades.

La Portería se encuentra incluida en el Catálogo de Edificios de interés Histórico-Artístico de Zaragoza. Pese a ello, presenta un avanzado estado de deterioro que obligó hace unos meses a apuntalar su estructura y prohibir la circulación de vehículos bajo el arco que forma en la calle San Bruno.

La construcción data de finales del siglo XVII y principios del XVIII (su edificación se inició en 1686 y finalizó en 1703) y era el único acceso al antiguo recinto conventual de la Cartuja de la Inmaculada Concepción. Se edificó con zócalos de piedra y aparejo de ladrillo a tizón.

La estructura es de planta rectangular. En la baja aloja el arco a través del que se accede actualmente al corazón histórico del barrio. De hecho, caminando en línea recta desde la Portería se llega a la iglesia, otra de las joyas del antiguo complejo monástico que pide a gritos una restauración integral, sobre todo, de la torre.

El inmueble, que hasta la fecha había sido utilizado como un bloque de viviendas convencional, dispone de tres plantas con fachada barroca que se articulan verticalmente mediante pilastras y horizontalmente mediante impostas molduradas mucho más ricas en la cara norte que en la sur. Adosado a la Portería se encuentra un edificio de planta cuadrada rematado por un volumen octogonal a modo de cimborrio con un pináculo superior.

La adquisición de Urbanismo se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Especial de Reforma Interior del Conjunto Histórico Artístico de La Cartuja, en el que se incluye también la reforma del Refectorio que ya se está ejecutando.