El gran centro de ocio, negocios, comercio y viviendas diseñado por el reconocido arquitecto Rafael Moneo para el polígono Universidad de Zaragoza logrará mañana por fin el visto bueno municipal. Tres años después de su presentación pública, el consejo de Gerencia de Urbanismo tiene previsto informar mañana favorablemente la licencia de actividad. Ahora, sólo hará falta que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Aragón (CPOT) le dé su aprobación para que Urbanismo conceda definitivamente, y al mismo tiempo, los permisos de actividad y de obras.

El complejo, de 170.000 metros cuadrados y bautizado como Aragonia, integrará una torre de doce plantas de oficinas, un hotel de lujo, cuatro bloques de pisos de alquiler, un aparcamiento de 2.000 plazas, zona deportiva y 25.000 metros cuadrados de comercios, cafeterías y restaurantes en torno a un amplio multicine de 16 salas. Ningún comercio superará los 600 metros de superficie que marca la moratoria vigente.

El macroedificio es promovido por Zaragoza Urbana, que ha pactado los detalles con Urbanismo. Desde que entregó el proyecto básico hace un año, se han sucedido más de media docena de reuniones entre las partes. "El proyecto cumple", señalaron fuentes municipales.

El gran complejo se levantará sobre tres parcelas contiguas entre las avenidas de Juan Carlos I y Juan Pablo II. La fecha del inicio de las obras dependerá del tiempo que requiera la DGA para analizar el permiso de actividad, ya que el consistorio ha informado no sólo esta licencia sino la de construcción. La estimación inicial de la empresa es que los trabajos duren en torno a dos años.

LA OFERTA Aragonia, junto al proyecto del World Trade Center en el Actur, son dos de los macroproyectos comerciales que albergará Zaragoza en los próximos años y que empiezan a tomar forma. A estos planes se suman otros de promoción municipal: la milla digital, un barrio ´inteligente´ junto a la estación de Delicias, y las dos torres de oficinas y comercio que se alzarán junto al estadio. El consistorio también prevé un gran edificio de similares características en el Portillo.