El Ayuntamiento de Zaragoza está impulsando en los últimos meses la inspección de las parcelas urbanas vacías en Zaragoza y ha reactivado el Registro de Solares, que insta a los propietarios a cumplir con las normas y plazos de edificación para evitar la subasta de las fincas. La Gerencia de Urbanismo tiene previsto abrir expediente hoy a 14 terrenos sin construir, situados mayoritariamente en el Casco Viejo de la Ciudad.

La inclusión en el citado registro supone la venta forzosa de los solares en el caso de que los titulares de la propiedad no respondan al requerimiento municipal.

Fuentes de la Gerencia indicaron ayer a este periódico que la mayoría de los terrenos urbanos en los que se ha iniciado un expediente por incumplimiento del deber de edificar han pasado ya en anteriores ocasiones por la misma situación. "Por lo general --explicaron-- cuando se comunican los trámites para la inclusión en el registro, los propietarios reaccionan y piden una licencia de construcción, pero luego no la ejecutan y el permiso caduca, así que el proceso vuelve a empezar".

En buena parte de los consejos de Gerencia celebrados hasta ahora en la presente legislatura se han ido estudiando casos para el Registro de Solares, pero en el que se celebra hoy figura un número especialmente significativo.

Las fincas afectadas son las de la calle Armisén, número 15; Casta Alvarez, 44, de 89 metros cuadrados;

Agustina de Aragón, 77, de 131 metros cuadrados.

En la calle Echeandía se localizan otros tres terrenos vacíos que también deberían estar edificados. Son los números, 8, de 107 metros cuadrados y el 25 y el 26, de 28 metros cuadrados. En la calle Libertad, donde se ha reactivado la actividad inmobiliaria por el avance del nuevo edificio del Tubo en el último año, se inicia expediente a la finca del número 6, que cuenta con 458 metros cuadrados.

En Alonso V, otra vía del Casco Viejo, se llama la atención a dos solares: el número 9, de 58 metros cuadrados, y el 3.5 de mayor tamaño, con 489 metros cuadrados.

BARRIOS RURALES Además, el orden del día propone la inclusión en el Registro de Solares de algunos terrenos situados en los barrios rurales de Alfocea y Casetas.

En casi todos los casos citados existe un historial de expedientes sancionadores anteriores, abiertos en distintos momentos desde el año 1997 al 2000. Los propietarios solicitaron licencia de obras en su momento para eludir la inclusión en el registro y la venta forzosa, pero no llevaron a cabo los proyectos de edificación presentados.

"Efectivamente, se está intensificando el control y seguimiento de solares sin edificar, así como los expedientes de disciplina sobre el deber de conservación y medidas de seguridad de edificios", explicaron las fuentes de Urbanismo consultadas.

A partir de la apertura de expediente, comienza un plazo de seis meses de audiencia previa a la declaración definitiva de incumplimiento del deber de edificar y consiguiente entrada en el Registro de Solares. A partir de este momento, el ayuntamiento puede declarar la venta forzosa en el plazo de un año.Urbanismo ha tramitado tres casos de subasta, aunque sólo uno ha culminado. La finca se encuentra en la calle Cerezo y se valoró en 37.000 euros.