El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, anunció que el ayuntamiento creará una concejalía específica para abordar la despoblación, que incluirá medidas para el emprendimiento entre los jóvenes, fomento del tejido industrial y ayudas para potenciar el trabajo femenino y la conciliación, entre otros aspectos.

Con ello pretende, aseguró el también diputado de Ciudadanos en el Congreso por Teruel, ayudar a crear empleo y «conseguir infraestructuras industriales modernas» con las que atraer inversiones y empresas al polígono.

En ese sentido, Moreno recordó que, recientemente, el ayuntamiento instaló una antena para mejorar la calidad del internet en este polígono y solicitó un proyecto al Plan Miner para extender la banda ancha.

Además, el primer edil señaló que durante este mandato se pondrá en marcha el vivero de empresas impulsado por el ayuntamiento.

También avanzó que el consistorio creará un servicio de comedor en la guardería municipal para facilitar la conciliación familiar.

Las consejerías y ministerios específicos para combatir la despoblación son una de las exigencias de la recientemente creada coordinadora de la España Vaciada.