+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDUCACIÓN

La UZ obtiene casi un millón de euros para dos proyectos del programa H2020

 

La UZ obtiene casi un millón de euros para dos proyectos del programa H2020 - EL PERIÓDICO

EFE
09/01/2018

La Universidad de Zaragoza ha obtenido cerca de un millón de euros en dos proyectos europeos de liderazgo industrial del programa H2020, que permitirán innovar los procesos de producción en el ámbito de la salud.

En uno de los casos es para obtener catéteres de última generación (Position), así como en el de la energía (Reaction), para sistemas energéticos de mayor eficiencia y menores costes, informa la Institución universitaria.

En concreto, Luis Fernández, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ha conseguido 433.292 euros para el campus aragonés dentro del proyecto Position, un consorcio con 48 socios, coordinado por Philips Electronics Nederland y un presupuesto global de 52 millones de euros.

Este avance será fundamental en la mejora de la calidad de vida, ya que el 10 % de la población en países occidentales tendrá una operación basada en el uso de catéteres a lo largo de su vida, como la inserción de stents coronarios, tratamientos de arritmias o cambio de válvulas cardíacas.

Miguel García-Gracia, de Ingeniería Eléctrica (EINA), ha logrado 435.533,75 euros para Reaction, un consorcio formado por 27 socios que tiene un presupuesto total de 48,6 millones de euros.

El proyecto Reaction tiene como objetivo el desarrollo de una nueva tecnología de dispositivos electrónicos basados en el SiC. Las capacidades de esta nueva tecnología se demostrarán en varias aplicaciones: un convertidor de varios kW para vehículos eléctricos, módulos de carga de baterías de coches, minirredes híbridas domésticas e industriales.

Los proyectos se enmarcan dentro de la iniciativa Tecnológica Conjunta ECSEL «Componentes y Sistemas Electrónicos para un Liderazgo Europeo», que pertenece a la Comisión Europea para el fomento de las actividades de investigación enmarcada en el Pilar II-Liderazgo Industrial del programa Horizonte 2020.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.