El Ayuntamiento de Zaragoza concede hoy las primeras licencias para construir un total de 634 viviendas protegidas en Valdespartera, todas ellas en suelo municipal. La medida, que se aprueba en el último Consejo de Gerencia de Urbanismo de este año, pone en marcha cinco promociones de VPO de la primera y segunda fase del futuro barrio, siendo tres de ellas cooperativas y otras dos, de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMRU).

"Con esta medida, cumplimos uno de los compromisos prioritarios adquiridos por Urbanismo para agilizar antes de final de año el mayor número de licencias posibles, de modo que a primeros del 2005 estarán en construcción más de 600 viviendas", adelantó el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar.

Además, la buena marcha de las obras implicará la conclusión de la urbanización de las dos primeras fases de Valdespartera en los meses de febrero y marzo. Las instalaciones para la recogida neumática de basuras están casi ultimadas y ya se están asfaltando las calles.

A este importante número de licencias se suma otro gran paquete de licencias que se encuentra en tramitación en Urbanismo, y que pronto podría ver también la luz.

LAS PARCELAS En concreto, las que hoy se aprueban son las de las cooperativas Colectivas y Unifamiliares Valdespartera, un edificio de 102 VPO en la parcela número 52, localizado entre las calles Cantando Bajo la Lluvia, Desayuno con Diamantes y El Resplandor; otro inmueble de 48 VPO de la cooperativa Victoria Martínez, en la parcela número 21 de la calle El Maquinista de La General; y un tercero de la cooperativa Valle del Ebro para 156 en el solar número 49, entre las calles Los Puentes de Madison y La Isla del Tesoro.

Además, la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana construirá tres edificios con 164 pisos en la parcela 12, entre las calles El Halcón Maltés, Ciudadano Kane y la Quimera del Oro; y otros tres y 164 VPO en el solar 17, entre las calles Los Pájaros, Ciudadano Kane y El Halcón Maltés.

Gaspar recordó que Gerencia de Urbanismo, al igual que lo ha hecho el Gobierno de Aragón, ha llevado a cabo este año la mayor adjudicación de suelo para la construcción de vivienda protegida. En concreto, 1.506 pisos municipales protegidos en Valdespartera.

Además, en la última convocatoria, que se resolvió en octubre, se fijó los cupos de reserva --del 70% para menores de 35 años y del 5% para familias monoparentales-- y la obligación, para suelos municipales, de solicitar licencia de construcción en un plazo máximo de seis meses (cuatro en el caso de vivienda de precio máximo) y construir a partir como máximo de tres meses de obtener a calificación provisional.