La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha valorado las iniciativas "punteras" puestas en marcha en Aragón en relación con la formación y la inserción laboral a imitar por otras comunidades, entre ellas el foro de prospección del mercado de trabajo para casar demanda laboral y formación.

"Es una magnífica idea y por ahí debemos ir todos" para anticipar la formación a las profesiones del futuro, con el fin de que haya en ese momento personas cualificadas para ocupar esos puestos de trabajo y evitar lo que ocurre actualmente, con la falta de profesionales para cubrir alrededor de 70.000 puestos de trabajo de la economía digital.

Para la ministra, "eso, teniendo personas desempleadas, es un lujo que como sociedad no nos podemos ni debemos permitir".

Este foro de prospección del mercado de trabajo en Aragón es unas de las iniciativas que la ministra ha tratado este lunes en Zaragoza en una reunión de trabajo con el presidente aragonés, Javier Lambán, y que formarán parte de ese "banco de buenas prácticas" que va a poder ser imitado por otras autonomías y será "muy tenido en cuenta" por el servicio público estatal de empleo, porque "están dando muy buen resultado", ha afirmado Valerio.

Valerio ha hecho estas declaraciones durante un recorrido, acompañada por la consejera de Educación aragonesa, Mayte Pérez, por el Centro de Innovación para la FP de Aragón, unas instalaciones que son referencia nacional en el área profesional de Logística Comercial y Gestión del Transporte y del que ha destacado además el simulador para la automoción.

Pero también la formación que se impulsa en Teruel, en todo lo que tiene que ver con el sector primario, en una apuesta por la transición justa que tiene que haber para quienes están perdiendo sus trabajos como consecuencia de la transición ecológica.

"Hay que tener a las personas cualificadas", debe haber un acompañamiento muy personalizado y "recualificar a estos trabajadores para que vuelvan a encontrar un lugar en el mercado de trabajo", y en ese aspecto es muy importante la universidad pero también la potenciación de la FP, ha dicho.

Además, preguntada por la derogación de la reforma laboral, ha reiterado que el Gobierno en este momento no va a aprobar en el Consejo de Ministros ningún real decreto ley que derogue sus aspectos más lesivos, en concreto la primacía del convenio del sector frente al de empresa o lo relativo a la ultraactividad o a la subcontratación, porque no tiene "fuerza suficiente" en la Diputación Permanente del Congreso.

"Lo intentaremos en la siguiente oportunidad", ha asegurado la ministra, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno también apuesta por que haya también un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, adecuado a la economía y las relaciones laborales actuales.

Por otro lado, respecto al anunciado plan destinado a parados de larga duración, ha preferido ser prudente, ya que aún tiene que pasar por la comisión de secretarios y subsecretarios de Estado del miércoles, revisado de nuevo por la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos y aprobado por el Consejo Ministros.

En todo caso, ha remarcado que el Gobierno no tiene como uno de sus objetivos apoyar de manera muy individualizada, con itinerarios muy personalizados de inserción, a todas las personas paradas de larga duración, tengan la edad que tengan, aunque dado que existe un plan de choque para el empleo joven, habrá que hacer especial hincapié en las mayores de 30 años que tienen problemas de inserción.

La visita de la Valerio incluye además un encuentro con la Mesa del Diálogo Social, con responsables de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, organizaciones a las que ha agradecido la actitud que han adoptado en Aragón dada la importancia que tiene el buen funcionamiento del diálogo social para avanzar.