La localidad oscense de Chía, en el valle de Benasque, ha recuperado su patata autóctona, desaparecida de los cultivos desde que en los años 50 permitiera el desarrollo del pueblo y terminara desapareciendo con la llegada de grandes explotaciones.

El tubérculo ha vuelto a los campos de Chía de la mano de seis familias del municipio y el centro de integración sociolaboral El Remos, que se encargará de la comercialización.

Con el objetivo de recuperar un producto autóctono natural y de calidad y promocionar la localidad se ha constituido la Asociación de Productores de la Patata de Chía, que organiza hoy la tercera feria de dedicada a este producto.

La producción de la patata ha vuelto a recuperar su cultivo tradicional y ahora se expone ante un millar de personas para su degustación junto a otros platos típicos de montaña, como las "patatas colgadas" y productos en el mercado de artesanos.

Desde la asociación de productores explican que la feria es una forma de promocionar un producto tradicional y mantener con vida las zonas de montaña, ahora que la sociedad está más concienciada sobre la calidad de los productos que consumen.

La feria contará, durante todo el día, con juegos tradicionales, entretenimiento infantil, un taller de tapas elaboradas por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Guayente, una exposición ganadera en la Viña y una muestra del trabajo en el campo con animales en la Llaguna.