Varios voluntarios del grupo de Zaragoza de la entidad ecologista WWF pusieron en evidencia ayer el estado del río Astón, en Alcalá de Gurrea, con una actividad de limpieza del entorno en la que rápidamente apilaron varias bolsas de basura llenas de deshechos.

La iniciativa, enmarcada dentro del acontecimiento europeo del colectivo denominado Big Jump, se desarrolló en el embalse de La Sotonera, invitados por el club de vela Alcalá de Gurrea, que también participó en esta limpieza. La actividad comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó hasta las 3 de la tarde.

Según detallan desde el grupo de WWF zaragozano, en poco tiempo han rellenado varias bolsas de basura con objetos como botellas, latas, anzuelos o incluso piezas de coches.

badurrio / Además, los voluntarios llevaron a cabo un acto de protesta con un cartel que imita la señalética de este cauce que, no obstante, incluye el neologismo badurrio, inventado por la propia asociación. Con esta definición buscan denunciar que los ríos, como se conocían en el pasado, han dejado de existir, puesto que en la actualidad se encuentran en mal estado.

Con la iniciativa desarrollada ayer, desde el colectivo ecologista reivindican también que se cumpla la Directiva Marco de Aguas para así proteger los ríos y poder «devolverles su nombre».

Este salto, como denominan en WWF a la actividad, se realizó ayer en varios países europeos, como vienen haciendo desde hace 14 años. En lo relativo a España, desde la entidad denuncian el estado de sus ríos que, a causa de las modificaciones realizadas en sus cauces, «la contaminación con químicos, antibióticos, basuras o la invasión por especies invasoras» han perdido su nombre, «Por eso este año hemos decidido cambiarles el nombre y llamarlos badurrios», apostillaron.

Con ese término se refieren, además, a los ríos que llevan menos agua y de peor calidad. Pero no solo eso, también inciden en aspectos como que no sean capaces de proporcionar servicios fundamentales como, por ejemplo, la depuración natural de las aguas o la recarga de los acuíferos que proporcionan agua de boca.

La actividad se celebró ayer en España en otros once puntos. De esta manera, además de la protesta realizada en Alcalá de Gurrea, WWF actuó en Barcelona, en el entorno del Besós; en el río Sil, en la localidad leonesa de Villablino; en el Butrón, en Vizcaya; en el entorno del Guadalquivir, a su paso por Córdoba y Sevilla; en el Henares, en Guadalajara; en Granada, en el río Genil; en el Vélez, en Málaga, y en el Turia, en Valencia.