El Casco Histórico tiene algo exclusivo que lo mantiene casi en perfectas condiciones: el Plan Integral del Casco Histórico (PICH). Pocas son las reivindicaciones y quejas que tienen las diversas entidades sociales que forman parte del casco viejo de Zaragoza, uno de los más grandes de España y que con el paso de los años ha ido cambiando. "No tiene nada que ver el casco viejo de hace unos años al de ahora".

Sus calles están bien asfaltadas, muchos de sus edificios han sido rehabilitados, hay una gran oferta cultural, espacios de lo más variado para atender la demanda y una población multicultural que ha sabido adaptarse.

Esta es la cara bonita del distrito. La entidades vecinales coinciden en que en el sector hay una alta tasa de paro por el gran porcentaje de población imigrante, sobre todo en San Pablo y la Magdalena. Los comercios también se resienten y muchos de ellos se han visto obligados a cerrar. "Las obras del tranvía afectaron a las tiendas de los alrededores de César Augusto, que no lograron recuperarse".

COMERCIO La antigüedad de muchos de los locales hace que, por sus características, los dueños tengan "que pagar un elevado coste para su mantenimiento". Por ello, solicitan que "se haga una ordenanza específica para el comercio del casco"

El punto discordante en este distrito es la movilidad. Mientras que la zona de la Magdalena está conforme, la de Conde Aranda denuncia que se está "estrangulando" la circulación por el centro. "Han invalidado César Augusto, congestionado Conde Aranda y perjudicado a los repartidores y propietarios de locales al dificultarles y limitarles los accesos". En el otro extremo incluso están mejor. "Ahora el 22 nos acerca hasta el hospital Ramón y Cajal", añadían.

La Magdalena es uno de los barrios afectados por la unificación de los centros de Salud Mental al perder la atención en el centro de Rebolería. "Nos salva la implicación de los sanitarios".

Dos de las carencias que tiene este distrito son la falta de zonas verdes, por su irregular construcción, y de aparcamientos, ya que la mayoría de viviendas son antiguas y carecen de garajes particulares.

Un problema que "podría salvarse si abrieran el párking privado del parque Bruil". "Llevamos años reclamando que lo abran. La estructura está porque cuando se hizo la escuela infantil se proyectó el aparcamiento", pero ninguna empresa quiere asumir el coste de su explotación. "Salió a concurso y se quedó vacío aunque Movilidad dice que si tiene que salir adelante un párking de estas características será este". Esta zona de la ciudad, con el edificio de oficinas Trovador, genera un gran volumen de coches "que hacen muy necesaria la apertura de este equipamiento".

ESPACIOS PÚBLICOS El programa Estonoesunsolar revitalizó los espacios públicos pero, "una cosa es poner a punto los solares y otra que se mantengan en buen estado", critican. Aún así, "han dado mucha vida al barrio".

El parque Bruil es el corazón verde. El concejal delegado del PICH y miembro de IU, José Manuel Alonso, propuso que se abriera el jardín de la sede del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli, para ganar un espacio natural en el distrito, dado que San Pablo carece de rincones verdes. La DGA tendría que dar el aprobado a esta iniciativa y todavía no se ha pronunciado.