La Asociación Vecinal del Arrabal y la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) exigieron ayer al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que, "con la máxima urgencia", programe "refuerzos" necesarios para poner fin a "la falta de médicos" en el centro de salud.

"La máxima de la consejería parece ser que antes hay que ahorrar que atender a los pacientes. Ante los festivos que deben disfrutar en estas fechas los médicos titulares de los centros, son incapaces de establecer sustituciones para atender sin agobios a la creciente demanda que también es habitual en estos días navideños", explicaron.

Las entidades se mostraron "indignadas" ante los "excesivos retrasos" a la hora de citar a los ciudadanos. "Llamé el lunes para recoger unos resultados y la visita con mi médico de cabecera me la dieron para el 9 de enero. Me parece que son muchos días, la verdad, porque además tengo dolores y aguanto con analgésicos", aseguró una vecina afectada del Arrabal.

CUATRO MÉDICOS El lunes, el ambulatorio atendió con cuatro médicos, ya que los ocho restantes que configuran la plantilla del centro de salud se encuentran de vacaciones. Los pacientes se agolparon para ser atendidos --algunos de ellos habían sido citados a la misma hora-- entre quejas por la demora.

"Denunciamos la falta de previsión de la consejería de Sanidad que, unida a la política de recortes presupuestarios que viene aplicando desde hace años, condenan a cientos de usuarios a largas esperas para ser atendidos", indicaron las entidades.

Por la tarde, solo un facultativo pasó cita. Los sanitarios del centro temen que la situación pueda alargarse hasta el 7 de enero, cuando comenzarán a incorporarse los compañeros. Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer que la plantilla de médicos en el centro de salud del Arrabal "está al 50%, nunca por debajo" e incidieron en que ayer hubo refuerzos y también los habrá el próximo viernes, día 2. "El lunes hubo más actividad que otras jornadas, pero eso no significa saturación. Es algo objetivo, por se contrasta con un registro de actividad asistencial", señalaron desde la consejería.