Los vecinos de los núcleos de Panticosa y Hoz de Jaca, en el Pirineo de Huesca, recibirán energía a precio de coste que les proporcionará la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), procedente de la central hidroeléctrica de El Pueyo, próxima a ambos núcleos urbanos. El acuerdo que lo permitirá fue suscrito ayer por los alcaldes de ambas poblaciones, el panticuto Ricardo Laguna y Esperanza López, además del presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro. Se cumplen así los acuerdos de restitución territorial establecidos en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

El documento compromete a la CHE a reservar a precio de coste 3.500 megavatios por año a Panticosa y 600 más a Hoz de Jaca, constituyéndose así ambos municipios en los primeros en beneficiarse de los rendimientos obtenidos por la administración de la gestión de saltos hidroeléctricos revertidos y de la reserva de energía exigida a las empresas energéticas.

La CHE gestiona desde el 1 de agosto la central hidroeléctrica de El Pueyo de Jaca, el primer salto revertido a la Administración tras caducar el plazo de concesión a la empresa privada. El precio de venta a estos municipios será el correspondiente a la producción más los impuestos, en torno a los 9,24 euros por megavatio.

De Pedro calificó estos acuerdos como una "apuesta" por el desarrollo de la cuenca y, en especial, de las zonas de montaña que se han visto afectadas tradicionalmente por saltos hidroeléctricos. Entre los objetivos de este tipo de iniciativas estarían la restauración medioambiental, la modernización de regadíos y el abastecimiento de las necesidades energéticas de las comunidades generales de usuarios, entre otras actuaciones. Por ejemplo, la CHE invertirá 380.000 euros en arreglar el puente de Sabiñánigo.