La Plataforma Epilense por la Convivencia y contra la Delincuencia insiste en solicitar una ampliación del personal fijo del cuartel de la Guardia Civil de la localidad como medida para evitar acciones delictivas como las denunciadas en las últimas semanas.

Esta es una de las reivindicaciones planteadas por la plataforma vecinal que el martes por la noche convocaba a toda la población del municipio a una asamblea informativa con la que se pretendía medir el apoyo que esta iniciativa tiene en Epila. La masiva asistencia --cerca de 1.000 personas según fuentes de la organización y unas 450 según el alcalde, Martín Llanas-- demuestra que "la plataforma es una parte mayoritaria del pueblo", afirmó su portavoz, Javier Pérez Ripa.

Para el representante vecinal "el alcalde debe tomar las riendas, reconocer que existe un problema grave y optar por decisiones en consonancia". Javier Pérez Ripa explica que en Epila "se vive una situación enrarecida desde hace tiempo" pero que, hasta ahora, "se ha soportado en silencio". Han sido los actos delictivos sucedidos en las últimas semanas, y que van desde agresiones hasta amenazas pasando por robos y destrozos de material agrícola, los que han provocado que "esta espiral se haya roto".

SEGURIDAD Así, algunos de los vecinos se han unido en una plataforma para reivindicar mayor seguridad en el municipio. "Nos dicen que es un problema de convivencia, pero no puede haber convivencia si no hay seguridad", apuntaba Javier Pérez.

Para superar esta inseguridad los vecinos consideran que las fuerzas del orden deben tener más presencia, una circunstancia que se viene dando en las últimas semanas. "La seguridad a corto y medio plazo es relativamente solucionable porque en Epila no se dan más delitos que en otros municipios de la comarca, aunque aquí van a acompañados con un sentimiento de roce", explicaba Martín Llanas. En su opinión, una "mayor presión legal de la Guardia Civil, reforzada con agentes de la comarca sobre los seis o siete delincuentes que actúan bastará para solucionar la situación denunciada por los vecinos".

Desde la plataforma, se reconoce que la vigilancia que se está dando en las últimas semanas es "bastante exhaustiva" y que, en consecuencia, "los robos han descendido" pero "no se puede apagar un gran fuego con una cantimplora", afirmaba Pérez Ripa y por eso "seguimos pidiendo que se aumente la dotación fija del cuartel".

El próximo lunes, 19 de junio, representantes municipales y la plataforma se reunirán con el delegado, Javier Fernández, y con el subdelegado del Gobierno, Juan José Rubio, para estudiar nuevas medidas. Entre ellas se plantea la creación de una Junta Local de Seguridad, una entidad donde la plataforma de vecinos quiere estar presente. Y es que la próxima visita es esperada por todos, ya que, según Javier Pérez Ripa, el delegado "tomará conciencia del problema de Epila".