La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha adelantado hoy que a principios del año que viene veinticinco centros de salud de la Comunidad contarán con consultas monográficas para la atención de trastornos mentales leves o "malestar", formados por noventa profesionales (médicos y enfermeros) que están culminando su formación.

Esta es una de las medidas que se va a implementar en el marco del Plan de Salud Mental 2017-2021 sobre cuyo desarrollo ha hablado hoy Ventura en una comparecencia en las Cortes de Aragón.

Teniendo en cuenta que "lo más importante" en la salud mental es la prevención y el abordaje de las patologías en la atención primaria, para que problemas leves no deriven en graves, se ha puesto en marcha esta medida, incluida en un plan que, según la consejera, pretende "superar la tradicional asistencia compartimentada" y que, por lo tanto, apuesta por un sistema asistencial durante todo el proceso de la enfermedad.

Entre las medidas ya puestas en marcha o a punto de serlo, Ventura ha destacado el plan piloto desarrollado en 2017 en el área de Calatayud sobre la interconsulta virtual, que al final de esta legislatura alcanzará a "la mayor parte" de los equipos de atención primaria de la comunidad.

Se trata de poner en marcha programas colaborativos en los que el psiquiatra de referencia de un área se convierte en un "consultor" para los médicos de atención primaria y se facilita la accesibilidad para cualquier consulta de casos, pero sin que este psiquiatra asuma la responsabilidad individual de los casos.

El plan tiene una consignación general de catorce millones de euros hasta 2021, pero Ventura ha explicado que a estos hay que sumar otros 23 destinados a conciertos con entidades sin ánimo de lucro para la prestación de determinados servicios.

El tercer sector, según la consejera, desempeña una "decisiva labor" y la prestación de los servicios públicos a través de estas entidades sin ánimo de lucro está reconocida por la normativa de la Unión Europea.

Entre estas acciones concertadas, el Ejecutivo está preparando un convenio para la recuperación de enfermos graves y el internamiento en centros de media y larga estancia con una inversión de 2,7 millones de euros al año.

Respecto a infraestructuras, la consejera ha explicado que en la primera mitad del año que viene acabarán las obras de reforma del pabellón San Juan de Dios del psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, que será "un recurso alternativo" para la hospitalización prolongada.

Además, la ampliación de la unidad de salud mental del hospital Miguel Servet ha ampliado el número de camas de hospitalización de dieciocho a treinta camas, y se incluyen dos nuevas unidades en el centro de especialidades Inocencio Jiménez, una de ellas específicamente para niños y adolescentes.

Los recursos nuevos se completan, según la consejera, con el incremento de la plantilla del centro de Sagasta, un nuevo hospital de día de atención infanto-juvenil en Parque Goya y una unidad de hospitalización de corta estancia en el Hospital Clínico.

Otra de las líneas de actuación del plan es la atención a las adicciones, que partía de una red de recursos contratados con entidades sociales, con ofertas y equipos muy desiguales que ahora se van a integrar y unificar, además de atribuir por sectores las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA) y dotarlas con la misma cartera de servicios.

Ante las críticas de la diputada del PP Rosa Plantagenet, Ventura ha asumido el plan, que impulsó su antecesor, Sebastián Celaya, por ser un proyecto estratégico del Gobierno del que forma parte y que se concibe "a largo plazo" y con carácter dinámico, es decir, que se puede modificar e incluir nuevas cuestiones a lo largo de su desarrollo.